Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Javier Vela gana el Premio de Poesía Emilio Prados
Certamen del Centro del 27 para poetas jóvenes

25/10/2014.

El poeta madrileño Javier Vela ha ganado el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, destinado a autores menores de 35 años por el Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga Fuente: Diario El Mundo

El poeta Javier Vela.

El poeta Javier Vela.

Dotado con 6.000 euros, el galardón ha premiado un poemario presentado con el título »Hotel origen», que sitúa una historia de amor en la cama de un hotel madrileño.

Según explicó el presidente del jurado, Pablo García Baena, "este libro nos lleva al origen, a nuestros padres, a Adán y Eva en un hotel". "En él, el origen es el paraíso, ese paraíso de amor que todos pretendemos haber tenido alguna vez en nuestras vidas". En su intento de adentrarse en los contenidos del poemario premiado, el autor cordobés recordó que "Rosa Chacel decía que la poesía se explica por sí misma, si se lee se entiende todo o cada uno le da la interpretación que cree conveniente".

"Todos conocemos gente que te cuenta cómo es una novela o una película, pero nadie te cuenta cómo es un libro de poemas, que es algo mucho más difícil de contar, aunque yo sobre éste diría que está entre »El cantar de los cantares» y el »Kamasutra»", añadió García Baena.

Tales referencias remiten a lo que, según el presidente del jurado, rezuma sus versos de "un eoritsmo refinado, a unos desnudos de una mujer llamada Amara que, a mí como cordobés, me recuerdan a los de Romero de Torres". En esta línea, el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, explicó que »Hotel Origen» está compuesto por casi un centenar de composiciones breves, "muchas de las cuales se desarrollan en la cama, lo que deja claro toda la poesía erótica que hay en él".

Autor de media docena de poemarios Javier Vela (Madrid,1981) vive en Cádiz y actualmente dirige la Fundación Carlos Edmundo de Ory. Autor de otros seis poemarios ya publicados, se dio a conocer con »La hora del crepúsculo», que resultó ganador hace una década del Premio Adonais.

Luego, su bibliografía siguió creciendo con títulos como »Tiempo adentro», »Imaginario» -Premio de la Crítica de Madrid y Loewe a la Joven Creación- »Ofelia y otras lunas» o la novela breve »Nada alrededor». Tras el fallo anunciado en la sede del Centro del 27 de la Diputación malagueña, Javier Vela sucede en el palmarés al poeta salmantino Andrés Catalán y a la poeta valenciana Lola Mascarell, quienes resultaron ganadores de las ediciones de 2013 y 2012, respectivamente.

Durante estos tres lustros en los que viene convocándose el Emilio Prados, el galardón recayó en otras voces del panorama poético nacional como Alexis Díaz Pimienta, Carlos Pardo, Josep María Rodríguez, Andrés Navarro, Camilo de Ory o Isidro Hernández, quienes en su juventud obtuvieron igualmente este reconocimiento.

El jurado de esta última convocatoria del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados ha vuelto a estar presidido por el Premio Príncipe de Asturias andaluz Pablo García Baena (Córdoba, 1923), y también ha estado compuesto por los poetas Carlos Marzal, Juan Manuel Villalba y José Antonio Mesa Toré, este último en su condición de director del Centro Cultural Generación del 27. Junto a ellos también participó, un año más, en la deliberación Manuel Borrás, quien en calidad de editor de la obra premiada tiene voz pero no voto, pues el poemario volverá a ser publicado con el sello de Pre-Textos, la editorial que él dirige desde Valencia.

2438844 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO