Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
La oposición habla de «escándalo» y «tráfico de influencias» en los Baños del Carmen

26/10/2014.

El PSOE considera que hay «todo un negocio turbio» e IUexige al alcalde explicaciones al conocerse que Caneda preside la concesionaria Francisco Gutiérrez | Fuente. Diario Sur.

El asunto del balneario de los Baños del Carmen y la traída y llevada concesión de su explotación a una empresa privada ha dado un nuevo giro y entra de lleno en el debate político local al conocerse que la sociedad concesionaria está presidida por Damián Caneda, concejal del Ayuntamiento hasta el pasado 26 de julio.

De «vergüenza» y «escándalo» tachó el portavoz de Izquierda Unida esta noticia adelantada ayer por SUR, mientras que la portavoz y candidata socialista a la Alcaldía, María Gámez, considera que sobre todo este asunto «planea la sombra del tráfico de influencias».

Pero descubrir que tras la nueva concesionaria de los Baños del Carmen se encontraba Damián Caneda no ha sido una sorpresa, ya que la información de este periódico ha constatado lo que para algunos era una sospecha, puesto que entre los socios de Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen aparecía uno de los hijos del exconcejal de Cultura, Turismo y Deportes, con un 30 por ciento de las acciones.

Los anteriores titulares de la concesión, Vera y Acha, vendieron las acciones de Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen a la sociedad presidida por Caneda el 30 de septiembre.  En la nota simple del Registro Mercantil de Málaga, referida a la mencionada sociedad, Damián Caneda aparece como consejero y presidente de la sociedad concesionaria. Un hecho que, para la portavoz socialista, supone que «la sombra del tráfico de influencias planea sobre este negocio que se ha cocinado en los fogones del PP».

Y respecto al exconcejal, que abandonó su cargo político en julio para tres meses después presidir la sociedad concesionaria, un cargo para el que fue designado el mismo día en que se formalizó la compra de las acciones, María Gámez dice que «es un claro ejemplo de puertas giratorias. Caneda abandona el Ayuntamiento para dedicarse a sus negocios. ¿Sabía De la Torre –el alcalde–que tenía intenciones de quedarse con los Baños del Carmen?», se pregunta, y va más allá: «Esto ha sido un cambalache realizado con opacidad en los despachos. No cabe duda.

Todavía queda por saber el papel de Costas, o sea el Gobierno, en todo este asunto», para concluir con la opinión de que «son aguas muy turbias las que rodean los Baños del Carmen».

Algunas claves

Cambio de accionariado:El 30 de septiembre, la empresa presidida por Damián Caneda compra a sus anteriores propietarios, Vera y Acha, las acciones de la sociedad concesionaria por 800.000 euros. Accionistas: Son el hijo del exconcejal; el también exconcejal del PP José Luis Ramos; el delegado territorial en Andalucía de Iberdrola, Alberto Yarte del Toro y la sociedad Torremonte Capital, vinculada a la familia Van Dulken. Papel de Damián Caneda:Concejal de Cultura hasta el 26 de junio. El 30 de septiembre se produce la compra de las acciones. Ese mismo día es nombrado consejero y presidente. Hasta ahora no se había conocido su vinculación con la empresa.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida considera «una vergüenza y un escándalo» la noticia conocida ayer, y esto porque, por un lado, no entiende que recién abandonada la política Caneda participe en una empresa y un proyecto en el que «tanto tiene que decir el Ayuntamiento», pero, sobre todo, porque el alcalde públicamente ha tomado partido por un proyecto y unos empresarios «sabiendo como debía saber a buen seguro que detrás estaba Caneda, hasta bien miembro de su equipo de gobierno». La noticia, según Zorrilla, «retrata lo que es la política de De la Torre en este fin de ciclo». Izquierda Unida pedirá una comparecencia en pleno y «exigiremos al alcalde que explique a la ciudadanía sus vaivenes, su apoyo primero a la empresa y luego su idea de rescatar de nuevo la concesión». Damián Caneda no pudo ser consultado por este periódico, ya que se encuentra de viaje fuera de España. Tampoco el alcalde, Francisco de la Torre, puesto que ayer estaba en París, donde asistió a la reapertura del Museo Picasso de esa ciudad.

2460822 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO