Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Efemérides paleñas
EL CONVENIO URBANISTICO DE «PLAYA VIRGINIA»
Un convenio ejemplar.

27/10/2014.

Hace Treinta Años, En octubre de 1984, el boletín "El Copo" de la Asociación de Vecinos-as de El palo, en su numero 41, publicaba el acuerdo firmado con la Constructora "Masol", Ayuntamiento y Vecinos, sobre los terrenos de "PLAYA VIRGINIA"

Firmar un acuerdo significa llegar a un acuerdo. Una parte es el barrio-La Asociación de Vecinos- y el Ayuntamiento que defiende los intereses sociales. La otra parte es la empresa constructora que va hacer su negocio.

Convenio urbanísticos se han firmado muchos, unos beneficia más a una parte y otros a la otra. Los convenio por lo general se hacen, entre el Ayuntamiento y ls promotoras, pero en este (como en casi todos los que se han hecho en nuestro barrio), ha participado activamente la Asociación de Vecinos.

El llegar a la firma fue muy duro, hubo sus discusiones y sus disgusto, sus largas reuniones, igual que pasa en los convenios colectivos. Pero al final el resultado creemos que no se ha mejorado en ningún otro convenio en Málaga. El Ayuntamiento escuchó los planteamiento de los vecinos y los hizo suyos. La promotora, aunque le costaba dinero, hizo sus cuentas y comprobó que es mejor un negocio rápido, que un buen negocio que nunca se hace, y acepto la propuesta.

«Las viviendas que hacían eran un poco inferiores a las que le permitían el Plan Anterior, A su costa arreglarían las aceras del Deo, pondrían alumbrado público a las zonas delanteras dela playa, una barandilla junto a la carretera para proteger las casitas, construirían un local Social para el barrio y dejarían la mitad del terreno libre para un colegio y para un jardín.

El jardín deberían hacerlo ellos y tendría que estar de acuerdo con su diseño y realización el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos.

2º) EL ACUERDO SE HACE REALIDAD

Pasan los meses y los acuerdos se van cumpliendo. El local Social se construye en la Plaza de «El Niño de las Moras». Cuando este totalmente terminado se pasará a ser propiedad del Ayuntamiento, quien ha su vez sede su uso a la Asociación de Vecinos para su sede Social (pero la propiedad sigue siendo municipal).

 

La promotora cede el terreno del colegio y la Junta de Andalucía inicia inmediatamente un centro escolar.

El jardín se hace a gusto de los vecinos y del Ayuntamiento , y creemos que será el mejor parque de todos los barrios de Málaga. Su costo se estima en 50.000.000ptas.

El Deo ya tiene alumbrado público en su fachada al mar, y las barandillas se colocarán muy brevemente, sin embargo, sobre las aceras se pensó en un cambio.

Como el proyecto de regenerar la playa, ya esta aprobado y pondrán en marcha muy pronto, se decidió sustituir su importe económico por otras obras en el barrio. En esta decisión que tomo el Ayuntamiento junto a la Asociación de Vecinos estuvieron de acuerdos los vecinos del Deo que asistieron a la reunión convocada.

El arreglo de las acera se valoró en unos 3.000.000 de ptas. Y su inversión se realizará según las propuestas acordadas. Se han hechos.

-Arreglo del parque de Villafuerte: 400.000 ptas. -

Arreglo del jardín de la Iglesia de las Angustias, con enfoscado del muro, 188.600 ptas.

-Arreglo del jardín de la estación,(adquirir vallas, pintarlas, colocar aparatos). 212.010 ptas.

-Compra de aparatos de juegos de niños. 206.750 ptas

. -Protecciones de los arboles: 97.300 ptas.

Aún queda invertir parte del dinero, que irá a las a las distintas zonas de nuestro barrios, con preferencias a las más populares: se destinará en mejorar el aspecto del barrio, en juegos de niños, en elementos deportivos, en un mural, en arreglos de placas. El arreglo de calles, por otra parte lo lleva directamente el Ayuntamiento, al ser estas infraestructuras muy caras.

3º. El control del dinero.

El dinero de los acuerdos lo está administrando la Empresas según los programas de inversión que se deciden, los vecinos proponemos el sitio donde se debe invertir y el Ayuntamiento lo acepta; el dinero es de la promotora, pero de ese dinero que se beneficia la ciudad, y, asimismo, el Ayuntamiento. Ya hemos dicho que la plaza del Niño de las Moras también será del Ayuntamiento aun cuando lo utilicemos todos los vecinos. Esto es así por dos razones:

1º aunque los vecinos intervengamos defendiendo el barrio, las parte del acuerdo lo componen la promotora y el representante oficial de la ciudad. (el Ayuntamiento);

2º las asociaciones de bases cuanto más lejo estemos del dinero mejor será pues así se cortará discusiones y malos entendidos. Por cierto que algún vecino ha comentado que ahora es cuando nos debemos de estar forrando los de la Asociación. Esperemos que quede claro con esta explicación y si no nos cree que se acerque a las reuniones y asamblea que allí es donde se reparte claro. La verdad es que hay gente que no comprende que se pueda trabajar por el barrio sin ningún interés económico.

Pero se nos conoce, son muchos años que llevamos trabajando, las cuentas y explicaciones son públicas y siempre estamos pidiendo que se participe. El que no es honrado nunca se va ha convencer porque piensa todos son de su condición.

Dejando a un lado los mal pensado, terminemos la historia: la construcción de Playa Virginia se está acabando, El Palo contará muy pronto con un nuevo colegio, con su parque, alguna mejor en el Deo, un local social, y otros arreglos en plazas y juegos de niños. Las viviendas se han vendido caras, sin embargo ese es el precio que marca la ley. Si no hubiera habido acuerdo podrían haber hecho mas bloques , con lo que el Parque se hubiera reducido, y el precio de las viviendas sería el mismo. Para nosotros es una gran alegría ver este final, pode enseñar al barrio el resultado del trabajo de los vecinos organizados. Seguro que si todo el barrio estuviera más unido se conseguirían más cosas.

VOCALÍA DE ACCIÓN PÚBLICA

2570067 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO