Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
Muere Gustau Biosca, el mítico defensa del Barça de les Cinc Copes

01/11/2014.

El barcelonismo está de luto. Esta pasada madrugada ha muerto a los 86 años Gustau Biosca i Pagès, uno de los jugadores más legendarios de la historia del FC Barcelona, tras una larga enfermedad. Por este motivo, y en modo de homenaje, antes del inicio del partido de esta noche en el Camp Nou entre el Barça y el Celta de Vigo se guardará un minuto de silencio en su recuerdo Fuente: Mundodeportivo.com

Gustau Biosca, central de Les Cinc Copes Será uno de los homenajeados / FOTO: BERT

Gustau Biosca, central de Les Cinc Copes Será uno de los homenajeados / FOTO: BERT

Biosca jugó siete temporadas en el primer equipo del FC Barcelona, de 1950/51 a la 1957/58, y se convirtió en un jugador clave en la defensa, donde era el líder indiscutible. Además, desde siempre Biosca se identificó totalmente con el club, ya que se forjó en las categorías inferiores de la entidad azulgrana hasta que llegó a Primera División para formar parte de un equipo mítico y convertirse en pieza clave del Barça de les Cinc Copes.

Dentro del legendario once formado por Ramallets, Martín, Biosca, Seguer, Gonzalvo III, Bosch, Basora, César, Kubala, Vila y Manchón, fue unos de los jugadores más mediáticos y populares, en gran parte por su carácter abierto y bromista. A pesar de que era un defensa contundente y con gran fuerza física, Biosca se caracterizaba por tener una técnica depurada con el balón, hecho poco habitual en los defensas de la época, lo que hacía de él un futbolista completo y vistoso en todos los sentidos.

Una lesión en Atocha truncó su carrera y tuvo que retirarse en 1958, a los 30 años, y después de disputar 187 partidos con la camiseta azulgrana, con la que conquistó dos Ligas, cuatro Copas de España, una Copa Eva Duarte, una Copa Latina y una Copa de Ferias, además de ser once veces internacional con la selección española, donde bebutó en 1951 con partido ante Suecia y finalizó en 1954 en el dramático partido ante Turquía, en Italia, y que la mano inocente de un niño apartó a España del Mundial.

Posteriormente, una vez finalizada su etapa como futbolista y recibiendo el homenaje del club y su afición en 1962, Biosca siguió ligado al Barça el equipo de sus amores y del que siempre hacía bandera ahí donde iba. Posteriormente fue entrenador y ayudante en la selección española de Ladislao Kubala, con quien junto a César guardaba una muy buena amistad. En la RFEF, Biosca también se encargaba del combinado sub-21. Años más tarde, entre 1993 y 2000, bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez, fue directivo del FC Barcelona encargado de la relación con los jugadores. También fue durante muchos años el »alma mater» de la Agrupación Barça Jugadores.

Gustau Biosca será enterrado el lunes y por la tarde recibirá el homenaje de la Agrupació El legendario ex futbolista ha muerto esta madrugada a los 86 años, tras una larga enfermedad

 

 

2523987 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO