Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El AVE disparará el turismo de fin de semana y los viajes de negocios
LA LLEGADA DEL AVE.

23/08/2007.

Tras el anuncio del Gobierno de que el primer tren llegará el 23 de diciembre Empresarios e instituciones prevén que Málaga capte miles de viajeros llegados de Madrid para visitas cortas J. V. Rodríguez / R. Rivera. Málaga

Alta Velocidad. El AVE está a punto de entrar en servicio para dejar Málaga y Madrid a dos horas y media. la opinión

Alta Velocidad. El AVE está a punto de entrar en servicio para dejar Málaga y Madrid a dos horas y media. la opinión

La llegada del AVE a Málaga el próximo 23 de diciembre, anunciada el pasado martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su protocolaria visita al Rey en Mallorca, supondrá para la ciudad y la provincia un "verdadero espaldarazo económico" que se verá reflejado, principalmente, en una sensible subida del segmento de turistas de fin de semana procedentes de la zona de Madrid y un refuerzo del turismo de congresos y de los viajes de ejecutivos por reuniones de empresas.
Ésa es, el menos, la opinión generalizada de los principales agentes económicos de Málaga consultados ayer por La Opinión de Málaga, que creen que el AVE situará a la capital, en materia ferroviaria, al mismo nivel de las grandes ciudades españolas.
El vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Málaga, celebró que el AVE vaya a ponerse en funcionamiento en los plazos fijados y resaltó que las dos horas y media a las que queda reducido el trayecto entre Málaga y Madrid supondrán un aumento en el tráfico de visitantes desde la capital de España.
"Tenemos que aprovechar el AVE para impulsar a Málaga capital como un gran destino cultural, ya que serán miles de personas de la zona centro la que aprovechen el fin de semana para acercarse a Málaga", afirmó De Lara, que cree que la alta velocidad supondrá la ruptura de un cierto "aislamiento" que Málaga ha sufrido en cuanto a comunicaciones ferroviarias.
Respecto a los viajes de trabajo, la CEM se mostró convencida de que la mayor cercanía animará a muchos ejecutivos de Madrid a planificar más visitas de negocios a la zona de Málaga y pronosticó que, sin duda, la mayoría optará ahora por el AVE en lugar de coger un avión. "El Aeropuerto de Málaga puede verse, en cierto modo, descongestionado de tráfico", comentó De Lara, que felicitó a todas las administraciones implicadas en la llegada del AVE, sin olvidar a los responsables del anterior Gobierno del PP, "que pusieron en marcha el proyecto".
El optimismo de la CEM es compartido por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), cuyo gerente, Antonio Aranda, vaticina un creciente flujo de visitantes con estancias cortas de dos días. "Venir en coche o en tren desde el centro de España era hasta ahora un trayecto muy largo. Creo que ahora la gente se animará mucho más a venir sin necesidad de coger vacaciones. Esto va a ser muy beneficioso para la capital,un verdadero espaldarazo".
También la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) se mostró muy satisfecha, al considerar "fundamental" la llegada del AVE. "Es algo que va a poner a Málaga en la órbita de las grandes ciudades europeas, y que traerá aparejado un enorme desarrollo económico", comentó su gerente, Violeta Aragón.
De la misma opinión es la Cámara de Comercio que, en palabras de su presidente, Jerónimo Pérez Casero, considera imprescindible esta infraestructura en un momento en el que se está potenciando la capital como destino turístico y cultural. "El flujo de visitantes que van a llegar es tremendo y se facilitará muchísimo el intercambio empresarial", apuntó Pérez Casero.

Críticas. A nivel institucional, la satisfacción era ayer palpable en todas las instancias. El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, calificó la noticia de "magnífica" y celebró especialmente que el AVE hay cumplido puntualmente todos sus plazos de ejecución, algo que achacó al buen hacer del Gobierno y, en especial, de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Ha cumplido totalmente, porque dijo que llegaría a Antequera en 2006 y a Málaga en 2007, y así ha sido".
Por parte del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, su presidente Juan Fraile, coincidió en que el AVE captará nuevos mercados de turistas de Madrid y sus alrededores para segmentos como el turismo del golf, y añadió que dará a Málaga "un plus de modernidad, al situarla en el mapa europeo de la Alta Velocidad".
La Junta de Andalucía, por medio de su delegado en Málaga, José Luis Marcos, sostuvo que la Costa del Sol ganará parte del mercado que hasta ahora se ha desplazado a Valencia para vacaciones cortas.
La diputada nacional y ex alcaldesa de Málaga Celia Villalobos resaltó que esta infraestructura "va a ser muy positiva para el turismo del interior y el comercio con Madrid", opinión que comparte el parlamentario de IU Antonio Romero, quien añade que "es un espaldarazo a la oferta turística de negocios". Asimismo, el senador y presidente del PP, Joaquín Ramírez, pronosticó que la de Málaga "será la línea de AVE más rentable de España y con más viajeros".
En cuanto a las críticas, algunos sectores políticos destacan que esta infraestructura llega con retraso, teniendo en cuenta la proyección económica de Málaga. Así, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, indicó que es una línea que "se ha demorado demasiado" y en su ejecución "se han cometido errores y algunos todavía preocupan", como las fugas de agua en el Valle de Abdalajís que "han ocasionado pérdidas irreparables y el caso continúa en manos de la Justicia". El parlamentario del PA, Ildefonso Dell´Olmo, indicó que "ahora es también el momento de impulsar la interconexión de la alta velocidad en Andalucía", con el enlace a Sevilla.
Con respecto a las obras, el PP cree que Magdalena Álvarez no ha hecho más que cumplir los "objetivos que ya estableció el PP y el ex ministro Álvarez Cascos", según recordó Villalobos. A este respecto, el presidente del PP, Joaquín Ramírez, duda de que el AVE esté listo para el 23 de diciembre, y augura que ese día "sólo habrá un viaje inaugural, pero no una línea efectiva", con trenes en marcha.
Opinión muy contraria tiene la secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, que destaca que "este anuncio demuestra que esta legislatura es la de los cumplimientos, frente a los ocho años del PP que fueron de la nada". El diputado Miguel Ángel Heredia afirma que para cumplir el calendario, desde 2004 se ha pasado a un rendimiento anual de ejecución de la obra del 20%, frente al 8% del PP, y a una inversión por año de 418,6 millones de euros.

De la Torre: "La demanda superará a la de la línea de Sevilla"
Una de las personalidades más satisfechas con el anuncio conocido en la noche del martes era ayer, sin duda, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que hizo un pequeño paréntesis en sus días de descanso para atender la llamada de este periódico. "Ya sabíamos que el AVE llegaba en diciembre, pero la confirmación del día exacto me parece una gran noticia. Es una alegría", declaró el regidor.
De la Torre quiso recordar que en la década de los 80, ya escribió algún artículo en prensa hablando de la necesidad del AVE para Málaga y lamentó que entonces no cuajara la idea. "El AVE de Andalucía debía haber completado su `Y´, entrando a la vez en servicio en Málaga y en Sevilla", ilustró. El alcalde manifestó que, en aquellos tiempos, casi nadie hablaba del AVE para la provincia y que su primera aparición en los papeles fue con el I Plan Estratégico.
Gestiones. Desde el punto de vista de la gestión, De la Torre subrayó las negociaciones entre los años 2002 y 2003 con el Ministerio de Fomento para abordar la llegada del AVE soterrado a Málaga capital. "Y llegamos a un acuerdo con Álvarez Cascos, pero ya lo firmamos con la actual ministra, Magdalena Álvarez", precisó.
El alcalde recordó que la alta velocidad llegará a la estación María Zambrano, un nuevo edificio sobre parte de los terrenos que ocupaba la antigua. "Esta realidad es posible gracias a un convenio que firmamos, siendo alcaldesa Celia Villalobos, con Renfe", dijo.
Sobre las perspectivas de negocio de la nueva línea, De la Torre quiso mostrarse optimista y resaltó que, con el tiempo, el AVE malagueño va a ser capaz de atraer a más viajeros que el sevillano. "El tiempo nos dará la razón de que la `Y´ andaluza había que haberla trazado antes", insistió.
El alcalde admitió el impulso definitivo que le ha dado a la obra la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pero resaltó que el PP había dejado todo más que encarrilado. "Me parece perfecto que haya continuado el trabajo del anterior Gobierno, eso es lo que debemos hacer los dirigentes, pero no hay que olvidarse de que todos los tramos los había dejado contratados e iniciados o acabados el PP, salvo el último", apostilló.
Promoción. El responsable municipal insistió en la importante tarea de promoción que tiene Málaga por delante para aprovechar esta nueva infraestructura. "Ya lo hemos hecho en Fitur y seguiremos por esa línea. Va a ser un cambio muy importante de usos y costumbres", dijo.
Por último, De la Torre le pidió a los responsables de las obras del tramo urbano, entre el Arroyo de las Cañas y la Estación, que eviten, en la medida de los posible, las molestias nocturnas a los vecinos de la zona.
Chus Heredia. Málaga

LA OPINION DE MALAGA

2470963 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO