Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco


10/11/2014.

Siempre se ha dicho que no hay mal que por bien no venga. A mí me ha pasado en la grabación. Este trabajo está terminado por mi parte desde antes de comienzos de verano del 2012 pero por circunstancias ajenas a mí no ha podido salir hasta estas fechas. Ese paréntesis de tiempo me ha venido muy bien porque he podido grabar esta Malagueña del Caribe, que por no conocerla cuando hice la grabación de las 47 Malagueñas, no pude incluirla en este trabajo, pero gracias a un buen amigo y colosal aficionado como es Luis Soler Guevara que me la facilitó y además me animó a grabarla, hoy me alegro de este retraso Fuente.

. La malagueña en cuestión fue grabada en por el Niño de Cabra, en el 1899 por la Señora García, en el 1908 por el Señor Revuelta y en el 1912 por Paca Aguilera y, según tengo entendido, no se havuelto a grabar hasta ahora.

Diego Clavel
 
Nuevamente mi entrañable y admirado amigo Diego Clavel, nos ha sorprendido con esta importante yenciclopédica grabación de cante flamenco. Yo creía que Diego no iba a realizar más grabaciones de nuestroarte, dadas las circunstancias actuales en ¡as que éste se encuentra y donde sólo se impone lo vulgar, locomercial, lo adulterado, y sobre todo, el olvido y la postergación para todo aquel que haya sido santo y señade nuestro arte flamenco. Algo muy importante ha tenido que ocurrir para que Diego rompa su silencio ysaque a relucir todo lo que lleva dentro y poderlo ofrecer así a los pocos aficionados que todavía quedan.
 
Par mí, que el título de la obra lo dice todo: " A mis hermanos". Los sentimientos de Diego hacia ellos fueronintensísimos. Para él lo significaban todo; "Lolo" fue su padre, su hermano, su consejero y su amigo, y a José María "El Chico" lo quería entrañablemente. Estas han sido las razones por las que Diego se ha volcado en esteproyecto y poderlo ofrecer así a ellos. Y si analizamos detenidamente la obra vemos cómo en todos los cantesse imponen el sentimiento, el dolor y la pena que Diego llevaba y lleva dentro.
 
Juan Talega decía que para cantar bien había que doler, y que no se explicaba cómo las gentes iban al cante adivertirse, con lo que el cante dolía. Este dolor y sentimiento son los que nos ha ofrecido Diego en estaimportante grabación, ya qe él, como todos sabemos, funciona a golpes de corazón, y sabe transmitir lo que
siente y lo que lleva en su interior.
 
En un extenso recorrido- alboreá, peteneras, bamberas, guajiras, romances y un largo etcétera-, Diego hapuesto todo su corazón y su alma en la realización de la obra. Es encomiable también su labor de rescate de los"cantes de trilla", como homenaje al carácter agrícola y ganadero de nuestro pueblo, y a los que interpreta consello propio y gran flamenquería. Como siempre, hasta las letras, en su desmedido afán por no dejar nada alazar, son frutos de su propia cosecha.
 
Para completar la obra le acompañan a la guitarra Antonio Carrión y Manolo Herrera, figuras portentosa eneste arte e incomparables en el acompañamiento al cante y en el toque para cantar.
 
Todos estos artistas y circunstancias han sabido dar vida a la realización de este gran trabajo, para sorpresa ydisfrute de los amantes de nuestro arte. Así que, Diego, nuevamente mi felicitación y mi más profundoagradecimiento por tan importante labor y gran legado artístico.


 

Antonio Reina Gómez.  Enero de 2014

2528118 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO