Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Personajes populares
J0SÉ GALACHO MURILLO
Fundador, entrenador y sustentador del Araña Juvenil

23/08/2007.

Hablar de la persona de Pepe Galacho, es hablar de su obra, para los aficionados que iban a verlos.. mios en iLa Araña Juvenil. Entrenador y equipo va unidos y lo seguirán estando siempre, porque cuando se habla de ellos, se suele decir,» La Araña de Pepe Galacho» aquel maravilloso equipo que enamorara a finales de los años cincuenta y principio de los sesenta, ¿Y quién era Pepe Galacho?

José Galacho Murillo

José Galacho Murillo

GALACHO MURILLO

 

Hablar de la persona de Pepe Galacho, es hablar de su obra, para los aficionados que iban a verlos.. mios en iLa Araña Juvenil. Entrenador y equipo va unidos y lo seguirán estando siempre, porque cuando se habla de ellos, se suele decir,” La Araña de Pepe Galacho”  aquel maravilloso equipo que enamorara a finales de los años cincuenta y principio de los sesenta,  ¿Y quién era Pepe Galacho? En pocas palabras les vamos a ofrecer un perfil de este hombre que, con toda justicia, tiene ganado un lugar preeminente en los anales del fútbol malagueño.

 

José Galacho Murillo, hijo de Federico y Paulina, hermano de Federico, Juan y Luisa, casado con Magdalena y padre de Marina y Ulises, vino al mundo el 21 de marzo de 1921, en el popular barrio de La Araña, ubicado entre La Cala del Moral y El Palo.

 

 Comenzó a trabajar en la Fábrica de Cemento Goliat, donde su padre ejercía de Jefe. Con la llegada de la guerra civil española  – donde defendió la legalidad vigente, es decir la República,  y fue aquí, en Cartagena, donde se inició como futbolista. No llegó a ser profesional, porque entonces esa categoría estaba sólo destinada a los privilegiados. Finalizada la contienda jugó en el Spórting Miraflores y en este equipo al lado de los Carlos Ons, Reina, Romerito, Escamero, Marín, etc., se convirtió en primerísima estrella. ¿Quién no recuerda aquellas “tijeretas”? Luego jugó en el Fernández Requena y C.D. Malagueño entre otros equipos hasta que en 1950 fundó y entrenó al C.D. Goliat, un equipo modesto que dio muchas tardes de gloria al fútbol malagueño y que entre otros jugadores ahora recordamos a Lupiáñez, Luis, Paniagua y Andrade.

 

 Mientras tanto, su hermano, Juan destacaba en las filas del C.D. Málaga, aquel Málaga que vapuleó nada menos que al Real Madrid y al C.F. Barcelona. A mediado de los cincuenta se funda la Peña Deportiva Galacho. Como entrenador nadie mejor que su hermano Pepe. Y con Pepe se consigue ser campeones de Málaga, venciendo al C.D. Zamarilla, tras haber eliminado al C.D. Rosaleda y C.D. Flecha Negra, los mejores equipos de aquel momento. Por motivos que no vienen al caso, el Peña D. Galacho desapareció pero Pepe que era – y es – un enamorado del fútbol fundó y dirigió técnicamente al que luego sería considerado “mítico equipo de la cantera malagueña”: el Araña Juvenil.

 

 La fundación de esta escuadra (nunca mejor nombrada), se debe única y exclusivamente a Pepe Galacho, verdadero impulso del fútbol base, que con sus aportaciones económicas, unidas a unos carnes de 5 pesetas, con los cuales hacia socios a los trabajadores de la fabrica de Cemento de la Araña (de ahí el nombre del conjunto ), e incluso, de vecinos de esa pequeña barriada y aficionados paleños, que colaboraron en tiempos difíciles. Las prendas deportivas, el mismo Galacho se encargaba de lavarlas y conservarlas para luego, en unas bolsas, transportarlas en su moto Vespa y entregarlas a cada jugador, antes de cada partido, por mediación de su ayudante Ricardito. Respeto al material humano, Pepe Galacho se surtía de la magnifica cantera de El Palo, Siete de sus jugadores vivian en la misma calle Carretera de Olias. Eran los porteros Vicente y Espejo - Este jugó en el Malagueño y en el Málaga - los hermanos Manzanares, que actuaban de medio, el estremo Conejo, que también vistió la elastica del titular y fué internacional, el interior Morales y el ariete Lolo. En nigún otro equipo, ni juvenil de superior o inferior categoria, se daba esta circustancias, para posteriormente, potenciar a su equipo con algunos jugadores de Málaga. La preparación de sus chicos era a base de buena física y técnica de balón. Su disciplina era férrea, pero sus palabras cariñosas:….” Quise- inspirándome en el adiestramiento de los niños de circo- enseñar a los míos en una carrera contra el tiempo. Tuve que imponer una disciplina férrea como primera piedra  para mi plan de equipo y cada vez veía más difícil vencer los obstáculos…, necesitaba a un médico para orientarme. Aquellos niños, ( era época de hambre) todos tenían poco peso y estatura para su edad. Tuve gran ayuda del Dr. Oliva,”

 

Cuando todavía no llevaba un año, ya empezó a darse cuenta que aquello que quería poner en práctica, era cuestión de estado. Pronto empezó a dar frutos y los entrenamientos era una delicia para los aficionados que iban a verlos.

De esa forma Galacho hizo fenomenales futbolista y verdaderos hombres para el futuro.

 

En los primeros tiempos, en lo que él tenia que aprender por delante de los niños, sobre todo en la parte física, no comprendían el alcance a donde él quería llevarlos: llevar al Equipo, pasando por todas las categorías, nada menos, que a primera división; un C. D. Málaga completo a 1ª División. Una utopía que tenía todos los visos de se una realidad, si lo intereses de siempre no acaban con su ilusión.

 

  

 Su formalidad, llegaba al punto de entrevistarse con los padres de los jugadores, para comunicarle, que su hijo venía a un equipo serio y de amigos. En él, se veía venir ya, al psicólogo de hoy, que a cada uno entiende y hace suyo el problema de tal o cual jugador. Preparaba los partidos con conocimiento del adversario, al que siempre respetó, aun teniendo un equipo que se salía, y jamás jugó la Araña con cerrojos ni tácticas de contención, prueba de ello, los resultados tan abrumadores que obtenía. El 27 de Abril de 1960, el Araña entusiasmó a los aficionados al vecer a la Vitoriana por 3-0. El titular formó con Vicente, Quesada, Plaza, Oliver, Torres, Luis Manzanares, Conejo, Morales, Lolo, Valenzuela y Pingo. Al final de Agosto, se rindió un homenaje a La Araña en el Palo, por la consecución del titulo de campeon juvenil de Málaga. Durante varios años, La Araña juvenil llenó los campo de juegos malacitanos y enamoró a los aficionados con su juego de excelsa calidad

 

Pepe Mancera, periodista deportivo de la época…” De Pepe Galacho puede decirse, que fue uno de esos grandes padres de la cantera, que con un equipo humilde, hizo grandiosos a la Araña y a sus hombres.    Ahora recuerdo que un día, Ruiz-Morón que era componente de peso en la directiva del Málaga, me dijo:

_ Pepe, tú que conoces bien la cantera, por qué no nos traes a algunos jugadores.

Recuerdo que le di algunos nombres, entre ellos Migueli, que destacaba en la Victoriana de Ricardo Luján, pero por encima de todo le recomendé un conjunto y un entrenador: La Araña Juvenil y Pepe Galacho.

Dicho y hecho. La Araña pasó a ser el juvenil malaguista, pero Pepe puso una condición: que no perdiera su nombre. Y así fue; el equipo se llamó C.D. Málaga – Araña Juvenil. El equipo arrasó tanto que cada vez que jugaba en la Rosaleda los espectadores se contaban por miles. Digamos que al Málaga lo presidía don Julio Parres. A este lo sustituyó don Juan Moreno de Luna, quien, por cierto, por primera vez en la historia del fútbol modesto, ofreció una cena al Araña Juvenil. En los discursos de los postres hubo un mal entendido entre Pepe y el presidente malaguista y aquí se acabó todo. Una pena, pero así fue. Galacho siguió a su aire y el Málaga se quedó sin el mejor equipo juvenil que cualquier aficionado hubiera soñado.

 

Cris Artacho, dejo escrito en uno de los homenajes a su amigo Pepe Galacho. El Málaga interviene.

 

“Pero he aquí al C. D. Málaga, que ante la fulgurante trayectoria de este equipo, se entrevista con cinco hombres clave en el esquema de La Araña y les ofrece “ el oro y el moro”, además de la certeza de jugar rápidamente, en las filas del At. Málagueño de 3º división, si se integran en la entidad malaguista, pero claro esta, Pepe Galacho no entra en esos planes. La juventud e inexperiencia ante tan tentadora oferta, hizo aceptar a aquellos jóvenes, sin comprender el alcance de su decisión.

 

Cuando bajaron las escaleras de la antigua sede de Trinidad Grund, Galacho los esperaba para conocer su resolución, ya que el nunca influyó y dejó a los chavales, decidir con entera libertad. Ante las palabras de esos, casi sus hijos, algo debió romperse dentro de este hombre, ante tal decepción moral. De su boca no salió palabra alguna, bajó la cabeza, se marchó y desapareció de nuestro mundillo futbolístico, durante muchos años.

 

Queda también, otro detalle grandioso de la persona de Pepe Galacho, y es que nunca guardó rencor alguno hacia ningunos de sus muchachos.

 

Como a tantos otros hombres excepcionales, y honestos, a Pepe Galacho no se le ha valorado en su justa medida, intentemos ahora después de muchos años, remediarlo.

 

Decir por ultimo, que a Pepe Galacho se le han dedicado varios homenajes, unos hacia su persona y otros a su labor. Pero lo verdaderamente importante, que ha cada uno de ellos acuden sus amigo de siempre “.

 

La Asociación de Vecinos de El Palo en su XX Semana Cultural, desde 17 de Junio al 23 del mismo mes del 2000, expuso una exposición fotográfica, con motivo de, el 40 aniversario de La Araña Juvenil, el día de su inauguración se homenajeó a, su fundador Pepe Galacho que contó con la presencia de muchos de sus antiguos jugadores y amigos. 

         Hace unos años, Pepe dejo de verse por la esena diaria de la vida, con su atuendo deportivo, andando por los paseos de la costa. 

          El día 3 de Enero de 2016, Pepe Galacho Murillo, fallecio a los 94 años, siendo enterrado en La Cala del Moral al día siguiente.

           Desde esta pagina, la A.VV y su Junta Directiva,les damos 

Nuestro más sentido pesame a sus hijos, nietos, familiares y amingos

 

         Con esta reseña la AVV El Palo muestra su reconocimiento a su labor y altruismo.

 

Nota: en galerías de foto de nuestra web en el álbum    360  y con nombre de Araña Juvenil 1958- 1963 se encuentra una selección de fotos del equipo que fundó y dirigió en aquellos años.

 

pinchar aquí

2570068 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO