Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
El desencanto de Manuel Vilas se hace con el Premio de Poesía Generación del 27

11/11/2014.

Los que sigan a Manuel Vilas (Barbastro, 1962) en las redes sociales identificarán al autor con ese humor surrealista que preside sus habituales conversaciones con Dios que mantiene públicamente a través de Facebook. Sin abandonar su estilo marca de la casa, el autor aragonés ha escrito un poemario que ya en el título avanza una visión desencantada del mundo, »El hundimiento», que esta mañana ha sido proclamado ganador del XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27, que concede la Diputación de Málaga y está dotado con 15.000 euros. fuente. Diario Sur.

Manuel Vilas, en una imaen de archivo.

Manuel Vilas, en una imaen de archivo.

El profesor y presidente del jurado, Antonio Garrido Moraga, ha sido el encargado de dar lectura al acta y ha explicado que la decisión "no solo ha sido unánime, sino que llegamos rápidamente a un acuerdo ya que es el mejor libro de los presentados". Asimismo, valoró el "estilo propio" y la "implicación total" de Manuel Vilas en estos versos, que hablan desde la "sinceridad" sobre la "desesperación, la inestabilidad y la desolación".

Un desencanto que el autor experimenta en primera persona pero que también proyecta a la realidad española. No faltan los parados, ni críticas a la "ingravidez de la democracia", como asegura el propio Vilas en uno de sus poemas del libro ganador. "Sigue una línea muy unamuniana del dolor por España", señaló Garrido Moraga, que añadió que el volumen muestra "nuestra realidad, nuestra cotidianidad". La obra ganadora, que publicará la editorial Visor, utiliza unos versos "sin adornos". "Es una poesía ingeniosa pero de una gran profundidad, humana y que nos llega a los más íntimo", valoró el presidente del jurado, que añadió que el propio Vilas "se inmola en el texto para llegar a la muerte, el amor y la soledad que son los grandes temas universales de la literatura".

Junto a Garrido Moraga, el jurado de esta edición ha estado formado por el poeta Luis García Montero; el escritor y ganador de la edición anterior, Francisco Ruiz Noguera; el director del Centro Cultural de la Generación del 27, José A. Mesa Toré, y el editor Jesús García Sánchez (con voz pero sin voto). A esta edición se han presentado 202 obras procedentes de España, Latinoamérica, Europa e Israel, de las que diez quedaron finalistas

2392638 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO