Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Las denuncias por maltrato aumentaron en Andalucía un 2,5% respecto a 2006
25.08.07 - EUROPA PRESS - DIARIO SUR

25/08/2007.

Hasta mayo fueron registradas 5.772 en la Comunidad que, junto a Madrid, es donde se ha dado el mayor número de asesinatos en 2007, un total de seis Málaga, seguida de Sevilla y Cádiz, lideran el porcentaje de casos por provincias

DUELO. La mujer asesinada en Huelva fue enterrada ayer. / EFE

DUELO. La mujer asesinada en Huelva fue enterrada ayer. / EFE

El último caso de una mujer víctima de agresiones supuestamente por parte de su pareja se registró el jueves en la localidad onubense de Beas, en el que F.P.G., de 59 años de edad, falleció tras presuntamente recibir 18 martillazos por parte de su compañero sentimental, J.B., de 67 años.

El presunto agresor y la víctima eran viudos y vivían juntos en el domicilio de Beas, desde hacía tan sólo tres años. La víctima no había denunciado a su compañero.

La comunidad andaluza registró hasta el pasado mes de mayo un total de 5.772 denuncias presentadas en los juzgados por mujeres víctimas de agresiones supuestamente por parte de su pareja o ex pareja. Esta cifra supone un aumento del 2,52% respecto al mismo periodo del pasado año.

Casi la cuarta parte

Según los datos difundidos por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Andalucía concentró en los primeros cinco meses del año 2007 el 23,3% de las denuncias registradas en toda España, por detrás de Madrid y la Comunidad Valenciana. No obstante, el IAM destacó que, al incluirse sólo los datos de los casos atendidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se excluye casi la totalidad de las denuncias presentadas en el País Vasco y en gran parte de Cataluña.

Por provincias, Málaga es donde se han presentado mayor número de denuncias, 1.244, un 21,6% del total. Le siguen Sevilla y Cádiz, con el 21,3 y 15,7%, respectivamente.

Además de las denuncias realizadas por mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, los datos del IAM agregan otras agresiones producidas en el ámbito familiar. Al 75%de las denuncias en relación con la pareja o ex pareja se suman un 8% contra padre o madre, un 5% contra hijos y un 12% contra otro pariente, registrando un total de 7.862 denuncias producidas en el ámbito familiar.

Andalucía, junto a Madrid y la Comunidad Valenciana, es la región donde ha fallecido el mayor número de mujeres en lo que va de año. El Instituto Andaluz de la Mujer contabiliza seis casos, seguidas de Galicia, con cinco asesinatos; Cataluña y Castilla-La Mancha, con cuatro; Murcia e Islas Canarias, con tres; Asturias, Castilla y León y País Vasco, con dos; Islas Baleares, Navarra, Cantabria y Melilla, con un fallecimiento por comunidad. El mes de mayo fue el más siniestro de todos, ya que se produjeron tres asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.

2598395 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO