Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Gobierno recibe en un mes un millar de peticiones para la ayuda de 2.500 euros por hijo
BIENESTAR SOCIAL

25/08/2007.

Málaga, segunda provincia andaluza con más demanda MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA

Casi un millar de malagueños ha presentado en el pasado mes ante la Agencia Tributaria y la Seguridad Social su solicitud para optar a la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijo anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 3 de julio en el debate sobre el estado de la Nación.
De esta forma, en el primer mes de vida de esta prestación prácticamente la totalidad de los progenitores malagueños han solicitado los 2.500 euros. La provincia registra una media diaria de 50 nacimientos.
Málaga es, tras Sevilla (con 1.298 impresos), la segunda provincia andaluza en número de solicitudes, con 929. El total de España a fecha de 31 de julio ha sido de 30.451, de las que 5.245 corresponden a la región andaluza. Es esta comunidad, junto con Madrid (5.029) y Cataluña (5.734), la de mayor número de comunicaciones, según informaron a este periódico desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El proceso. Para presentar la comunicación del cobro de los 2.500 euros existen dos procedimientos: cuando el beneficiario realice una actividad remunerada por la que esté dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y que no resida ni en el País Vasco ni en Navarra (modelo de solicitud 140), o cuando el beneficiario no realice una actividad remunerada y no esté dado de alta en la Seguridad Social o resida en el País Vasco o Navarra (formulario 141).
Los impresos pueden obtenerse a través de Internet (www.agenciatributaria.es o www.seg-social.es, según cada caso) y en las oficinas de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social. Para obtener información adicional sobre el procedimiento de solicitud o ayuda para rellenar el formulario, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha habilitado las líneas 901 200 345 y 901 335 533. Es posible presentar el impreso vía telemática, físicamente o por teléfono.
La medida. Esta prestación podrán recibirla todos aquellos padres que tengan un hijo o lo adopten a partir del pasado 3 de julio, fecha en la que se anunció la ayuda. La previsión del Ejecutivo central es que los pagos comiencen a ser efectivos en diciembre. Cuando se normalice el proceso, los abonos se realizarán al mes siguiente del nacimiento.
La nueva prestación no anula otras medidas existentes. Además, cada comunidad autónoma tiene sus ayudas propias. En Andalucía se puede añadir una aportación de hasta 4.800 euros por nacimiento de hijo.

LA OPINION DE MALAGA

2566676 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO