Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
E S P A Ñ A C A Ñ Í

21/11/2014.

Cayetana, Duquesa de Alba: «Catorce veces grande de España». La Duquesa ha muerto. ¡Viva el Duque!. Con mi respeto por una vida llegada a su fin, por una persona que nos ha dejado, con mi sentimiento hacia su familia y sus amigos Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

La Duquesa de Alba será despedida ante el altar mayor de la Catedral de Sevilla. ¡Gran privilegio para una católica de pro y posibles!. Dicen que solo sus posesiones supondrían 175 veces la extensión del Principado de Mónaco!. Considerada la sexta fortuna de España. Sus posesiones agrícolas reciben anualmente 200 millones de subvenciones de los fondos europeos. El legado artístico de la Casa contempla y goza, como no podía ser de otra manera, la ayuda estatal para su conservación, porque al final también puede ser considerado patrimonio nacional.

                        Afirman que se puso “el mundo por montera”, y me recuerda el dicho popular que “con buena picha bien se jode”.

                        Representante insigne y aristocrático, con su vitalidad y ocurrencias sui géneris de una Andalucía, de una España que no representa, en cualquier caso, a la Andalucía de a diario, a la España del esfuerzo de a pie de calle, noble y humilde, fuerte y aguerrida como para encararse cada amanecer con la remontada que exige la vida con todos sus contratiempos e injusticias sociales, contra la desigualdad que devasta el presente y el futuro de estos pueblos . .  .en trance de sobrevivir cada día como puedan y les dejen.

                        Cuentan  que en la celebración de su primera boda, en una Sevilla de hambre y necesidad, de postguerra, de injusticia social secular,  tras el ágape espléndido y generoso, los camareros comenzaron a sacar bandejas y bandejas de suculentos manjares, de los restos que habían sobrado. . . para una multitud tan harapienta como hambrienta, vecina de la aristócrata. . . en aquella Sevilla de cerrado y sacristía, de espadones y panderetas, de  truenos de caballeros, de señoras de tronío, de pobres sometidos, de ganapanes braceros, de mucho folklore, de toreros machos y tonadilleras de peineta y mantilla. . . atentos a la caridad de sus señores.

                        Recuerdo que hace unos años asistí a un remedo de corrida de toros o moruchos, “desechos de tienta” según se anunciaban, en una plaza de talanquera, portátil, allá por algún pago perdido y dejado de la mano de dios cerca de Zafra, en Extremadura, en el que se desarrollaba el ¿gran espectáculo patrio? cuando, a la mitad del festejo y a causa de la aridez dura y agrietada del mal llamado albero, un camión cisterna intento entrar al coso para regarlo, cuando se encajó en la puerta principal, para que un intento de lograr su propósito. . . todo el monumento provisional, con graderíos, tendidos, espectadores enfervorizados vieron que eran movidos. . .apenas un par de centímetros escasos, en medio del jolgorio general que celebraba el desastre que no se produjo al fin. ¡España cañí en estado puro!.

                        Y hoy mismo llegará de África, repatriada, una joven médica española, cooperante de la ONG de Médicos sin frontera, por haberse pinchado con una aguja, accidentalmente, mientras atendía a un enfermo de Ébola, para poder ser atendida ante su riesgo de poder haber sido infectada de la grave enfermedad. ¡España y su futuro en brazos, en manos de nuestros mejores compatriotas, grandes de su país!.

                        ¡Descanse en paz Cayetana, la Duquesa de Alba!

 

                                   Torre del Mar   noviembre – 2.014

2470953 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO