Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
E L B O N I A T O

02/12/2014.

El boniato, la batata, la patata dulce, con su carne sonrosada, con su textura humilde, con su presencia ancestral, recia y campestre, con su historial de alivio a las hambrunas seculares, resistente y amable, como una sonrisa, como un consuelo. texto. Antonio García Gómez

Me comentaba un viejo amigo que a veces siente vergüenza de que le guste tanto el boniato asado, con su carne aterciopelada, bruñida y agradecida, porque él mató muchas veces el hambre con el boniato, en las anochecidas que abrumaban, en la mocedad de mi amigo, cuando el hambre se enseñoreaba sobre la incierta desdicha de cuantos no sabían si acabarían por cenar o no.

                                               Porque la necesidad apretaba, porque la angustia era diaria, tozuda, sórdida, como de nuevo hoy en día, mi amigo, un niño entonces encontraba consuelo físico y anímico en el guiso pobre y contundente del boniato recurrente, en el asado humilde y reconfortante del boniato y mi amigo, hoy, mayor y sabio, ha regresado al sabor añejo, al sabor que le salvó de aquellas penurias de tebeos infantiles y Carpantas irremisibles, con los pavos que corrían huyendo de los cuchillos hambrones, soñando que algún día el banquete fuera a ser señalado y pantagruélico.

                                               Y el boniato permanece incólume, áspero y prieto, sabroso y dulzón, apetitoso y agradecido, en los platos de nuestros mayores que a menudo se avergüenzan del hambre que pasaron, de la necesidad que padecieron, de la obligada y heroica capacidad de sobrevivir en las peores condiciones vitales, sociales y políticas, . . . desgraciadamente como ahora mismo está sucediendo, cuando gran parte de nuestros compatriotas son literalmente . .  .pobres.

                                               Y por eso mismo, hoy, este fin de semana, la ciudadanía española se ha movilizado para solidarizarse con la necesidad inaplazable de sus convecinos y compatriotas . . . habiendo llegado a aportar cerca de veinte mil kilos de alimentos . . . para “sustituir”. .  .el mal gobierno de nuestros dirigentes políticos.

                                               Y el boniato tan rico y saludable recién horneado.

 

                                               Torre del Mar   noviembre – 2.014

2431746 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO