Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
El cante grande de José Menese triunfa en Madrid

02/12/2014.

José Menese volvió al Auditorio Nacional de Música con un concierto en la Sala de Cámara, la tarde del viernes 14 de noviembre, dentro de la programación del ciclo Andalucía Flamenca del Centro Nacional de Difusión Musical, con las entradas agotadas. Fuente.aireflamenco.com

Tía Gilica de Marchena cerca del comienzo del siglo veinte creó un estilo muy personal de cante por soleá. Un cante por soleá que después fue rescatado por Antonio Mairena y actualmente tiene como mejor heredero a José Menese. Esos versos de "quisiera cogerte sola..." que sonaron grandes en el Auditorio Nacional esta tarde de noviembre. Dejó para el final los cantes por soleá y por seguiriya, porque son sus greatest hits, tanto él como el público lo saben.

jose menese cante flamenco

Antes de la soleá y la seguiriya, hubo tiempo para todo tipo de cantes. De sabiduría fue el recorrido entre cantiñas, rematando con arte por esas letras que cantaba Romero El Tito a finales del siglo XIX en los cafés cantantes de Sevilla, las romeras de los cabellos enredados, que parten de la sanluqueña canción de El Torrijos.

Homenajes a Madrid por caracoles y por malagueña, donde con el chaconiano carácter de "viva Madrid que es la corte" dio paso a un interesante repertorio de abandolaos, en esta tarde que comenzó por granaína.

Y en ese escenario también estaba Enrique de Melchor. Con él grabó Menese esas marianas que es concepto imprescindible en sus recitales, marianas que fueron dedicadas a Loli de Melchor, viuda del sublime guitarrista marchenero. Loli y Marta Heredia como palmeras, ellas, que siempre quedan acertadas y elegantes en escena.

Reseñable la sonanta de Antonio Carrión, que en esta ocasión demostró su grandeza en las dos posibilidades de instrumentista de guitarra flamenca: concertista y tocaor. Concertista con la espectacular bulería que abordó en solitario, y como tocaor demostrando en que consiste ese oficio: ayudar y dar espacio al cante. Antonio Carrión siempre es apuesta segura para el toque, pero se nota bastante cuando además conoce en profundidad el cante que le toca acompañar.

jose menese madrid antonio carrion

Con ovaciones del público se despidió José Menese, grande de La Puebla de Cazalla, una vez más en el Auditorio Nacional de Música

2390243 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO