Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
El Frente Bokerón en el punto de mira de la Comisión Superior de Deportes

02/12/2014.

La última tragedia ocurrida por la violencia y el enfrentamiento entre grupos ultras del fútbol español ha accionado todos los sistemas de seguridad, erradicación y prevención de las administraciones estatales y deportivas para combatir estas agrupaciones que suponen un cáncer para el deporte. Fuente: Diario Costa del Sol

. Esto viene como consecuencia de la  muerte de Francisco José Romero Taboada, alías Jimmy,  hincha del Deportivo de La Coruña de 43 años, que sufrió un traumatismo craneoencefálico e hipotermia tras ser arrojado al río Manzanares después una reyerta contra los hinchas del Atlético de Madrid .

Centrándonos en Málaga, esto pone a los ultras, en su mayoría de ideología fascista,   del Málaga Club de Fútbol, el Frente Bokerón, en el punto de mira de la Comisión de Deportes, la Comisión antiviolencia, y la Federación Española de Fútbol.  Este grupo , que nació en 1986, y que llega a congregar una media entre 200 y 300 miembros por partido, tiene un extenso historial de violencia a sus espaldas contra hinchas y miembros de otros equipos, como los Biris (Sevilla F.C), Bukaneros(Rayo Vallecano) o los propios Riazor Blues al que pertenecía Jimmy. Además, a pesar de que desde su dirección se consideran apolíticos, algunos de sus individuos muestran creencias fuertemente fascistas e ideología nazi, propias de los skins.

Esta serie de características hace que los  ultras más radicales del Frente sean uno de los candidatos a ser erradicados por las medidas  que se quieren acometer desde la LFP, como ha declarado su presidente,  Javier Tebas “es el fin de los ultras. Vamos a acabar con ello. Estas personas no pueden estar en el fútbol. Queremos que los violentos se vayan del fútbol y hay que modificar el reglamento para que haya una sanción dura a los clubes que financien a los radicales”.

Llama la atención, que el Málaga Club de fútbol, lejos de luchar contra este tipo de grupos, los arropa bajo su protección. El Frente Bokerón se sitúa en la zona de Fondo, donde el abono es el más barato de todo La Rosaleda, e incluso organiza ciertas actividades con el amparo del club. Bien es cierto, que estos ultras ya no son tan peligrosos como tiempo atrás y con la nueva grada de animación no es justo tildarlos a todos de radicales. Pero todavía muchos de sus miembros son afines a conductas radicales y a organizar quedadas con otras aficiones para pelearse. Un comportamiento que el Málaga Club de Fútbol debería desaprobar y prohibir el paso a este tipo de elementos.

Las medidas que la FEF aplicará para paliar estar organizaciones que suponen lo peor de nuestro deporte, serán las de la expulsión de los grupos violentos de los estadios de fútbol, el cierre parcial de  las zonas que ocupan y la creación de nuevas unidades de protección para prevenir la violencia.

De hecho, algunos clubes ya ponen en marcha estas acciones, como el Atlético de Madrid, que acaba de anunciar la expulsión de su estadio del grupo ultra Frente Atlético, Gil Marín se ha referido a lo ocurrido  "a los que no entienden que los valores del deporte van  asociados a la convivencia y a venir con la familia, les digo que  sobráis, que no tenéis que venir aquí nunca"

2392841 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO