Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
E L C U L O D E L E M P E R A D O R
«Retrato de familia de Juan Carlos I»

10/12/2014.

Con el culo al aire de nuevo, para pasmo de propios y extraños, con los súbditos arrebolados, por prescripción real, ante el retrato del pintor Antonio López que, al tran al tran, ha ido finiquitando con minuciosidad fotográfica, o así . . . el «cuadro» de familia Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Para que haya causado impacto y honda impresión su exposición, tras veinte años después del encargo real, y dale con la redundancia, con los componentes de la excelentísima familia en pose magna y digna, según visión y decisión artística del artista.

                                               Con hábil pericia, al puro detalle, para que no se escape ni un átomo de la luz . . . que entra por el ángulo superior derecha o izquierda según se mire, con la posición medida de los tales, al puro detalle de la realidad recogida, de entonces, de hace veinte años, de que se nos parezcan como si fueran como fueron, los reales miembros de la familia real, mirando de frente, con el ex rey en la escena de la composición, con la complicidad en la primogénita que por ser mujer se quedó sin el plato de lentejas, y el joven príncipe de entonces, el flamante soberano actual en pose imponente, con la señora reina madre, sin un tic fuera de tono, . .  .como si . .  .”lo único que me pidió es que fueran retratados como una familia española, nada más.” para terminar colocando a la exinfanta actual, infanta autónoma antaño, como desligada sin acabar de desligarse, para hacer balance y equilibrio. .  .hasta componer el cuadro pictórico, la fotografía diseñada y culminada a golpe de pincel.

                                               Como para haber intentado hacer una foto, entonces, que hubiera sido más rápida y menos trabajoso el encargo real, aunque ahora una nube de medios informadores, admirando la insigne obra, la obra maestra, el culmen de la obra que fue encargo hace veinte años y ahora es realidad. . . admirada, ante el éxtasis del respetable que solo ve el culo del emperador y se deshace en elogios ante la delicadeza de los tejidos palaciegos que tan bien cuelgan de los hombros reales.

                                               Porque sería bueno dejarse epatar con tanta maravilla creadora, tras las vicisitudes del trabajo bien hecho, pincelada a pincelada, como si de un “lego” se hubiera tratado hasta componer la fotografía de quienes eran así. . . hace veinte años y . . . ya eran todo menos . .  .”una familia normal española”.

 

 

                                   “A la memoria del hijo ilustre andaluz, Manuel José García Caparrós, que fue asesinado cuando trepaba para proclamar el espíritu libre de su tierra y de sus pobladores: Andalucía”.

 

                                               Torre del Mar  4 – diciembre – 2.014 

2390528 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO