Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
Fallece el malaguista Mora, uno de los héroes del 6-0 al Madrid

13/12/2014.

Mucho se habla del 6-2 al Real Madrid protagonizado por Martín y compañía en 1983, pero tres décadas antes se produjo probablemente el resultado más importante logrado por el Málaga en su historia en la élite, el 6-0 también frente al conjunto blanco, que dio la vuelta al mundo y que recuerdan con verdadera pasión aquellos a los que cariñosamente llamamos los más viejos del lugar. Uno de aquellos héroes, el extremo izquierda Mora, ha fallecido hoy ya superada la barrera de los 80 años en la residencia de El Palo en la que se encontraba desde hacía algún tiempo Fuente: Diario Sur.

Juan Mora, uno de los héroes del 6-0, al Real Madrid

Juan Mora, uno de los héroes del 6-0, al Real Madrid

Juan Mora tenía como detalle singular que fue conocido por un doble diminutivo. Lo llamaban Morita, pero también Juanito Mora. Vino al Málaga y, como tantos otros, se quedó para siempre entre nosotros. Afable, cercano y con una humanidad tremenda, dejó para el recuerdo del malaguismo su condición de extremo goleador. Y también unos promedios excelentes. Pero por encima de todo su papel estelar en dos ascensos a Primera, en las temporadas 1951-52 y 1953-54. En la primera de esta, en su estreno, firmó 10 goles en 11 partidos; en la otra, 8 goles en 29 partidos. En las dos campañas en la élite las lesiones también lo perjudicaron. En la 52-53, la del 6-0 al Madrid, estuvo en el dique seco casi toda la primera vuelta. Nada más volver gozó de la titularidad y contribuyó a mantener las esperanzas de salvación con sus centros y sus tres goles en catorce partidos. Para Helenio Herrera fue un puntal imprescindible.

Salvo error, Mora y Loli (este último, conocido también por ser el fundador de las papelerías Govez) eran los jugadores de más edad vivos del Málaga hasta el momento, ambos participantes en aquel 6-0. Los restos de Mora son velados en la sala 22 de Parcemasa y presumiblemente el Málaga guardará mañana un minuto de silencio por este héroe del 6-0 y también por el expresidente Federico Brinkmann

2658085 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO