Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La nueva Ley de Dependencia ofrece ayudas a partir de junio
La Junta explica que la aplicación de la normativa requiere varios meses

26/12/2006.

Los grandes dependientes, unos 7.800 malagueños, serán los primeros beneficiados de la norma. El órgano ejecutor será un consejo territorial que debe ser constituido. La ley crea un nuevo derecho universal y busca aumentar la calidad de vida del afectado y su cuidador. La Opinión 26-12-06.

Los malagueños dependientes contarán a partir de 2007 con un nuevo derecho que les garantiza "atención y cuidados". Así se expresa en la nueva Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, conocida como Ley de Dependencia, que comenzará su andadura en el próximo año. De esta forma, la previsión es que las ayudas que contempla la norma comiencen a ser efectivas a partir de junio, según explicó la delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Málaga de la Junta de Andalucía, Amparo Bilbao.
Y es que la puesta en marcha del engranaje se demorará hasta verano, pues en primer lugar será preciso constituir el consejo territorial, compuesto por representantes del Gobierno central, autonómico y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). La norma supone la constitución de Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), una red pública que integra de forma coordinada los centros y servicios públicos y privados y que será financiada por la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. El objetivo es pasar del 0,33% del PIB que se dedica en la actualidad a la dependencia a más del 1% en 2015.
La ley afecta a las personas mayores y con discapacidad que no pueden valerse por si mismas y que entrará en funcionamiento de forma progresiva. Así, en la primera fase se atenderá a los gravemente afectados, lo que se traduce en 7.800 malagueños que serán atendidos en 2007. En este sentido, Bilbao dijo que para la Junta esta ley supondrá un doble esfuerzo, ya que se ha reforzado el personal y los servicios existentes, además de la aportación a los servicios sociales de los ayuntamientos de 42 personas nuevas que van a trabajar expresamente con esta ley.
Proceso. Así, la delegada insistió en que en 2007 se constituirá el consejo territorial, órgano que dirimirá sobre los cuatro proyectos de ley, de forma que la autonomía defina su propia normativa. Este proceso conllevará meses, por lo que Bilbao esperó que a partir de junio las personas que soliciten ayudas estén ya baremadas y se comiencen a conceder las mismas. Así, la delegada explicó que se ofrecerá desde ayuda a domicilio (para aliviar el trabajo de las cuidadoras de las familias, peso que recae mayoritariamente en mujeres) plazas en unidades de estancia diurna y estancia en residencias. En este sentido, Bilbao dijo que la Ley de Dependencia cambia el concepto existente hasta el momento, de forma que antes de conceder una plaza en una residencia a un anciano o discapacitado se agotarán todos los recursos existentes como ayuda a domicilio o unidad de día, ya que se busca que el afectado pase el mayor tiempo posible con su familia.
Por su parte, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia resaltó que la nueva normativa beneficiará a 40.000 malagueños: 20.100 dependientes moderados, 12.000 severos y 7.800 grandes dependientes. Los últimos tienen preferencia sobre el resto atendiéndose en el próximo año.
Heredia destacó que en Málaga el 83% de las personas encargadas del cuidado de un dependiente son mujeres, con una media de 53 años y empleando más de diez horas diarias a esta tarea, lo que implica que no puedan realizar otra jornada laboral.

2434823 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO