Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El BCE mantiene los tipos de interés en el 4%
06.09.07 - 11:17 - AGENCIAS | FRÁNCFORT

06/09/2007.

Trichet subraya que es necesario "obtener información y nuevos datos sobre la inestabilidad financiera" provocada por la crisis hipotecaria de EEUU

El presidente de Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. /ARCHIVO

El presidente de Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. /ARCHIVO

En contra del esperado y anunciado aumento, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido finalmente mantener los tipos de interés en el 4% después de haber aplicado en el mes de junio una subida de un cuarto de punto que situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha subrayado que aunque es necesario mantener una "fuerte vigilancia" sobre la estabilidad de precios, es necesario "obtener información y nuevos datos sobre la inestabilidad financiera". En su comparecencia tras la decisión de tipos del BCE, Trichet subrayó que recopilar esta información es necesario "antes de llegar a nuevas conclusiones a medio plazo" aunque ha señalado que la política monetaria del BCE sigue siendo "acomodaticia".
Respecto a la volatilidad del mercado, Trichet ha asegurado que seguirán "muy de cerca" su evolución dado el nivel de incertidumbre existente. Por otro lado, Trichet ha anunciado las nuevas previsiones de crecimiento e inflación del BCE para la zona euro. La institución recortó en una décima la estimación de crecimiento para 2007, hasta una banda situada entre el 2,2% y el 2,8%, mientras que mantuvo las previsiones para 2008.
Trichet ha recordado, en relación a los precios, que se espera que la inflación suba hasta en torno al 2% hasta finales de año y ha apuntado que los riesgos para la estabilidad de precios apuntan al alza. Entre estas presiones, el BCE ha enumerado posibles subidas adicionales de los impuestos indirectos, un encarecimiento del petróleo y de los productos agrícolas superior al anticipado, y, sobre todo, incrementos salariales mayores de lo previsto.
Cambio de guión en el último momento
En la pasada reunión de agosto, el BCE dio señales que apuntaban a una subida de tipos en septiembre, pero las turbulencias financieras provocadas por la crisis de las »subprime» (hipotecas basura) en EEUU han hecho que la institución cambie el guión en el último momento. De hecho, durante el pasado mes de agosto, el BCE tuvo que inyectar liquidez en el mercado, y hoy mismo ha lanzado una subasta extraordinaria tras afirmar ayer que estaba preparado para actuar si persistía la volatilidad en el mercado y que estaba "vigilando estrechamente" la situación.
En un informe confidencial de la entidad al comité de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), y del que se ha hecho eco la prensa alemana, el banco europeo ve riesgos para el crecimiento económico de la zona euro si aumentan las dificultades de los bancos para prestarse dinero entre ellos a corto plazo y, como consecuencia posterior, en la financiación a largo plazo.
Desde diciembre de 2005, el banco europeo ha incrementado los tipos de interés en ocho ocasiones hasta el nivel actual. Previamente las tasas permanecieron en el 2% durante dos años y medio, desde junio de 2003.
DIARIO SUR

2467867 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO