Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La Ley de Vivienda de la Junta divide al Gobierno de Zapatero
LA OPINIÓN. SEVILLA / MADRID

06/09/2007.

Chacón aplaude el proyecto mientras Solbes admite que no le gustan este tipo de medidas. Chaves garantiza que el Ejecutivo andaluz tiene dinero para poner en marcha la norma

Polémica. La ministra de Vivienda, Carme Chacón. EFE

Polémica. La ministra de Vivienda, Carme Chacón. EFE

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, se mostró satisfecha por la tramitación del anteproyecto de Ley de Derecho a la Vivienda por parte del Gobierno andaluz, mientras el titular de Economía, Pedro Solbes, dijo no ser partidario de "grandes leyes que den reconocimiento de derechos para toda la vida". Solbes calificó la medida adoptada por Andalucía de "loable", aunque dudó de que sea la mejor fórmula para favorecer el acceso a una vivienda.
Esta normativa, aprobada el martes por el Consejo de Gobierno andaluz y que entrará en vigor en 2008, garantiza que el esfuerzo para comprar una vivienda no superará un tercio de los ingresos familiares ni una cuarta parte en el caso del alquiler.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dijo que "son cosas que suenan bien, pero luego hay que aplicarlas, y aplicarlas significa restricciones económicas", señaló.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo ayer entender que Pedro Solbes, se ponga "a la defensiva" con respecto a la garantía por ley del derecho a una vivienda impulsada por el gobierno autonómico, defendiendo no obstante la necesidad de resolver el "importante" problema del acceso a una vivienda asequible.
Sin embargo, el máximo mandatario andaluz aseguró que "cuando se está inmerso en una dinámica de crecimiento económico, incluso con superávit, es lógico que una parte vaya dirigida a resolver problemas de la ciudadanía", de entre los que destacó el acceso a una vivienda asequible.
El jefe del Ejecutivo andaluz afirmó que, en su opinión, Solbes se limita a advertir que, "si los números salen, pues de acuerdo" y, en este sentido, quiso dejar claro que cuando la Junta hace una ley "tan singular y trascendental" como ésta, la proyecta "lógicamente con seriedad, con rigor, y valoramos y evaluamos el coste económico que puede representar su aplicación".
Propuesta electoralista. Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, consideró ayer la ley andaluza de vivienda como una propuesta "electoralista", que trata de ocultar el "rotundo fracaso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta, Manuel Chaves, en esta materia.
Además consideró que la medida "no tiene ningún tipo de credibilidad", por lo que, a su juicio, "se asemeja mucho a otras propuestas que se han hecho en Andalucía", como la de "vacaciones gratis para las amas de casa", ironizó. Arenas criticó que la propuesta de vivienda se haga "en estos momentos", "sin ningún tipo de virtualidad ni de posibilidad por la falta de tiempo material, para que sea analizada, estudiada y aprobada en el Parlamento de Andalucía".
Arenas catalogó esta iniciativa como una "cortina de humo" levantada por la Junta, cuyo único objetivo es "tapar" la "pasividad" del Gobierno de España y del autonómico
Por su parte, el PSOE-A anunció ayer que colaborará "activamente" en el impulso de la tramitación del proyecto de ley, norma que cree que ha sido acogida "con satisfacción" por la mayoría de los ciudadanos, por lo que restó importancia a las críticas del ministro de Economía, Pedro Solbes.

LA OPINION DE MALAGA

2469482 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO