Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
El último viaje del tranvía a Pedregalejo

27/12/2014.

El Alcalde de Málaga Francisco de la Torre, junto con los concejales de Movilidad, Raúl López, Urbanismo, Francisco Pomares, y distrito Este, Carmen Casero, ha realizado hoy a partir de las 13.00 horas la apertura al público de la exposición definitiva del histórico Tranvía de Málaga, que se ubica en la nueva plaza de Pedregalejo, junto al centro deportivo de la ACB Fuente. La Opinión de Málaga

El tranvía, en su nueva ubicación. L. O.

El tranvía, en su nueva ubicación. L. O.

La zona elegida es la misma en la que se encontraban las antiguas cocheras de la EMT, y será la ubicación definitiva en la que todos los malagueños podrán disfrutar del histórico tranvía. Este espacio ciudadano, en el que también se encuentra el centro deportivo de la ACB cuenta una plaza que el Ayuntamiento dotó con un parque infantil además de zonas ajardinadas.

Se ha buscado un entorno que por su especial ubicación y trasiego permitan contar con unas mínimas garantías contra el vandalismo ya que en su anterior ubicación sufrió de un enorme deterioro.

Obras realizadas

Esta nueva ubicación del Tranvía cuenta con un proyecto realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Para ello se ha construido una marquesina que alberga el Tranvía y lo protege de las inclemencias de meteorológicas. Al mismo tiempo, se ha instalado un cerramiento perimetral de cristal para impedir el acceso directo al Tranvía.

Entre las medidas de seguridad, cuenta con circuito cerrado de televisión, con conexión remota al centro de control de emergencias de la Policía.

Con estas medidas se persigue que no se vuelvan a repetir los actos vandálicos que sufrió en su anterior ubicación del Morlaco, que dieron origen a la necesidad de ser restaurado por el colectivo TRAN-BUS en las instalaciones de la EMT, reemplazando parte de los materiales, tal y como las maderas, al tiempo fue necesario darle un profundo tratamiento a los metales, dado el estado general de deterioro por el salitre. Las obras han contado con un presupuesto de 50.000 euros.

Tranvía de Málaga

Los tranvías de Málaga prestaban sus servicios hasta el año 1961, desde las cocheras de El Palo, donde finalmente vuelve. Posteriormente fue restaurado parcialmente y expuesto en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso (El Morlaco). El paso del tiempo, la cercanía al mar y el salitre hizo que se deteriorara, de tal forma que se promovió su total reconstrucción.

Esta restauración fue realizada por TRAN-BUS, con la colaboración de la Empresa Malagueña de Transportes, en sus instalaciones de Camino de San Rafael. Se emplearon más de 5000 horas por personal jubilado y en activo de la propia empresa, fuera del horario laboral, pertenecientes a la asociación TRAN-BUS, así como personal especializado en carpintería.

Dada las características de la carrocería, se emplearon maderas de alta densidad como fresno y pino del Báltico. La estructura metálica conllevó un proceso de limpieza consistente en retirada de pinturas antiguas, tratamiento antioxidante y pinturas especiales antihumedad.

También se recuperaron los colores corporativos del tranvía, de los que se tiene constancia fotográfica, con azul celeste en la parte baja de la cabina y los delanteros, y blanco en la parte superior quedando los marcos de ventana barnizados. Son los colores que se utilizaron desde que en 1930 se hizo cargo del mismo la Sociedad Malagueña de Tranvías, que posteriormente se convertiría en la Sociedad Municipal de Transportes y acabaría siendo la actual EMT.

La sala de viajeros consta de dos filas de asientos en un lado dobles y en otro sencillo, todos los asientos con respaldo direccionales en función de la marcha. Asimismo, se procedió a colocar elementos para el funcionamiento, como controlas, decorativos, y sonoros, concretamente 3 campanas, entre otros.

Este vehículo conserva los carteles originales de su número de orden y los demás carteles son reproducciones de las fotografías con las que cuenta TRAN-BUS. Para la restauración se destinaron en torno a 25.000 euros, de los que más de 6.000 fueron aportados por TRAN-BUS

2435215 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO