Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Rehabilitar el edificio de las antiguas cocheras costará entre 300.000 y 400.000 euros
El Ayuntamiento encarga un estudio a Promálaga sobre el uso de este inmuebl

30/12/2014.

El Ayuntamiento de Málaga estudia ya el futuro uso que tendrá el edificio de las antiguas cocheras de tranvías del Valle de los Galanes, junto al Arroyo Jaboneros, en los actuales terrenos del centro deportivo ACB-Aviva. Texto. Alfonso Vázquez.

Los vecinos piden la protección arquitectónica del edificio.  Á. Zea

Los vecinos piden la protección arquitectónica del edificio. Á. Zea

La concejala de Málaga Este, Carmen Casero, comentó ayer a este diario que Promálaga se está encargado de estudiar las posibilidades y de momento estima que rehabilitar el edificio costará «entre 300.000 y 400.000 euros porque el tejado no está muy bien».

Se trata de un inmueble con una ilustre historia detrás y que como ayer recordaba Adolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo, gracias a la movilización vecinal se evitó que fuera demolido pues la intención inicial del Ayuntamiento era derribarlo. «Estaba previsto demoler la parcela entera y le pedimos a la entonces concejala, Teresa López, que mantuviera este edificio», indicó.

El inmueble, que albergó la dirección y las oficinas de las cocheras de tranvías, data de1906, fue diseñado como el resto de las cocheras por el famoso arquitecto y alcalde de Málaga Fernando Guerrero Strachan y lo construyó Antonio Baena Gómez, el fundador de la Agrupación de Cofradías, según informa el académico correspondiente de la Historia Manuel Olmedo en el libro oficial del LX aniversario de la EMT.

Por este motivo, Adolfo García manifestó que «es el momento de que el Ayuntamiento pueda hacer una valoración y lo incluya en el catálogo de edificios protegidos con la protección arquitectónica que estime, para evitar que futuras obras distorsionen el edificio».

Con respecto al uso futuro, la concejala señaló que lo único seguro es que la asociación Tranbús, responsable de la restauración del vecino tranvía, tendrá un espacio para mostrar las piezas de su colección sobre la historia de la EMT. Del resto del espacio señaló que ha recibido muchas propuestas, desde artísticas a gastronómicas, «pero no hay ninguna decisión tomada, tiempo hay».

2435020 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO