Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La ACB hará un centro deportivo en las viejas cocheras de El Palo
convenio - JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA

08/09/2007.

El Ayuntamiento cede los terrenos a la asociación a cambio de 60.000 euros anuales. Tendrá una gran zona verde

Futuro. Una simulación recrea cómo será el centro deportivo una vez que esté construido. La Opinión

Futuro. Una simulación recrea cómo será el centro deportivo una vez que esté construido. La Opinión

El Ayuntamiento cederá a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) el solar de 8.260 metros cuadrados conocido como las antiguas cocheras de la EMT, en El Palo, para que esta entidad deportiva construya y gestione un centro deportivo que ocupará la mitad de la superficie; el resto acogerá una gran zona verde, además de los viales y la zona de aparcamientos.
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó en su reunión de ayer el inicio del estudio de detalle del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá ordenar los distintos espacios que ocuparán la zona deportiva y la verde, según puso de manifiesto la portavoz del equipo de gobierno, Carolina España.

Contribuciones. El solar de las antiguas cocheras de El Palo, situado en la avenida Juan Sebastián Elcano, junto al arroyo Jaboneros, se encuentra ahora mismo desocupado y hasta hace un año sirvió para albergar de manera provisional las instalaciones del mercado de la barriada.
El complejo deportivo que construirá la ACB contará con un centro `wellness´ donde se ubicará una piscina cubierta de 25 por 12,5 metros, dos piscinas de 12,5 por 5 metros, salas para `fitness´, gimnasio, cafetería y vestuarios. Además, en el exterior, se incluirán pistas de pádel.
La construcción de este centro forma parte de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la ACB. El acuerdo señala que el Consistorio recibe un canon de la ACB de 30.000 euros anuales por la cesión de estos terrenos, y otros 30.000 euros como prestaciones adicionales que consistirán en la utilización de las instalaciones y los servicios del centro deportivo por este valor, según los precios públicos que el Ayuntamiento tiene establecidos en otros complejos deportivos de la ciudad.
Además la ACB deberá contribuir al fomento del deporte base del baloncesto en el distrito Este, mediante la aportación de material deportivo y otras prestaciones por valor de 6.000 euros. La última contraprestación que deberá realizar concierne a las obras de mejora del pabellón José Paterna, de El Palo, por importe de 60.000 euros, en el plazo de tres años.
La portavoz del equipo de gobierno señaló que mediante el estudio de detalle "se va a conseguir solucionar una demanda de los vecinos de la zona, por la que un antiguo callejón estrecho que se ubica cerca del futuro centro será ampliado para que puedan pasar vehículos de emergencia".

Nuevo cambio. La decisión de ubicar en esta zona un centro deportivo ha supuesto un nuevo cambio de opinión de los responsables municipales sobre el uso que debe tener esta parcela, que ha cambiado varias veces en los últimos años.
De hecho, en marzo pasado el Ayuntamiento anunció que descartaba la ubicación de un centro deportivo en la zona por tener un escasa superficie para tal fin, según argumentó entonces el anterior concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero.
El Ayuntamiento había llegado a un acuerdo con la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos (Camf), cuyo objetivo era construir un pabellón polideportivo y un centro polivalente para uso del colectivo de discapacitados andaluces con el fin de fomentar su integración laboral, a la vez que favorecer su educación deportiva.
Sin embargo, la empresa que estaba dispuesta a promover el polideportivo renunció finalmente a la idea por considerar pequeña la parcela.
Por ello, finalmente, se desistió del proyecto y, a cambio, la Gerencia de Urbanismo cedió a esa entidad una superficie de 15.000 metros cuadrados en la calle Editor Ángel Caffarena de la urbanización de Torre Atalaya, en Teatinos para que esta asociación levante allí el pabellón de deportes y el centro polivalente que tiene proyectado para sus afiliados.

LA OPINION DE MALAGA

2390716 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO