Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Un arranque de año muy teatral
El Festival de Teatro de Málaga crece, con 107 funciones de 46 montajes, 10

13/01/2015.

«Queremos que el teatro sea protagonista durante un mes en la ciudad», afirma Miguel Gallego, director de Producción del Teatro Cervantes. Y vaya si lo va a ser. Entre el 8 de enero y el 16 de febrero, por los escenarios de los dos teatros municipales malagueños y otras salas alternativas desfilarán 46 montajes, que se representarán en 107 ocasiones, 10 de ellos estrenos nacionales. fuente. El País.(Andalucía)

Un momento de la obra »Kathie y el hipopótamo

Un momento de la obra »Kathie y el hipopótamo". / Sergio Parra

Cifras que llevan al Festival de Teatro de Málaga a números de récord en su 32ª edición y que casi doblan las ofrecidas en el pasado año, cuando el festival también dio un estirón (27 obras y 75 funciones). Un crecimiento y “una apuesta más ambiciosa y decidida” que también se ha notado en el plano económico, con un presupuesto más abultado: 110.000 euros, frente a los 89.000 del pasado año.

En su trigésimo segundo año de vida, el festival transita por todas las aristas de la disciplina, desde el teatro musical y el infantil hasta las comedias y farsas, el mimo, las tragedias y dramas, las performances e improvisaciones, las fusiones con la danza e incluso la magia. Y celebra el regreso de dos grandes compañías nacionales ausentes desde hacía más de una década: la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Centro Andaluz de Teatro. La primera con Helena Pimenta a los mandos en una versión de Donde hay agravios no hay celos, y el Centro Andaluz de Teatro (CAT), que traerá un Brecht, La evitable ascensión de Arturo Ui.

Junto a ellas, grandes figuras de la escena patria, como Charo López, Lolita, José Sacristán, Vicky Peña, Mario Gas, Silvia Marsó, Concha Velasco, Ana Belén, Gema Matarranz, María Adánez y Els Joglars, pero también pequeñas compañías, algunas locales, que encuentran su hueco en la programación Off del certamen, que se reparte por las salas independientes de la capital, desde Ciudad Jardín a la Carretera de Cádiz. A las ya habituales salas Cochera Cabaret, Joaquín Eléjar, Chela Mar y A Telón Cerrado, esta edición se estrenan Microteatro Málaga, The Hall y La Caja Blanca.

José Sacristán, Vicky Peña, Mario Gas, Silvia Marsó y Concha Velasco estarán en el certamen

22 de las 46 obras se verán en el Teatro Cervantes, comenzando por Chavela, homenaje flamenco de la bailaora Cecilia Gómez a la cantante mexicana, continuando con la nueva sátira de El Joglars, VIP, y culminando ya a mediados de febrero con sendos musicales, 50 sombras! El musical y la reposición de Hedwig and the angry inch.

Muy esperado también es el Misántropo de Miguel del Arco, uno de los incontestables hallazgos de la cartelera madrileña que aterrizan en el Teatro Cervantes, que encenderá también sus focos para Kathie y el hipopótamo, con Ana Belén en el papel protagonista de la obra de Vargas Llosa; El zoo de cristal, con Silvia Marsó al frente de la pieza de Tennessee Williams; y Olivia y Eugenio, con la que Concha Velasco regresa al festival. Otros de los atractivos del programa son El largo viaje del día hacia la noche, que protagonizan Vicky Peña y Mario Gas, y Caminando con Antonio Machado, en la que José Sacristán se enfrenta al reto de encarnar al poeta sevillano en una lectura dramatizada de sus versos íntimos del exilio.

No será la única adaptación literaria con un intérprete de relumbrón al frente, pues el clásico de Mercè Rodoredra La plaza del Diamante se transforma en un monólogo para Lolita; y la novela de Emilia Pardo Bazán Insolación tendrá a María Adánez al frente del reparto. Las tres adaptaciones se verán en el Cervantes, que completa su oferta con la pieza Continuidad de los parques, dirigida por Sergio Perís-Mencheta.

2604690 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO