Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
S O B R E E L H U M O R

13/01/2015.

Tenía razón Einstein: es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio» «La clave sería poner en común algo, encontrar un mínimo común. ¿Es eso posible? Por ejemplo, entre mi «fue un crimen» y tu «fue una gesta», ¿podríamos llegar a convenir y hacer nuestro «fue un error? ¿Por lo menos eso?. Porque si no sepultamos para siempre la idea de que la violencia puede estar justificada para lograr objetivos políticos, Euskadi, (el mundo entero) no tendrá futuro.» I. Gabilondo Texto. ANTONIO GARCÁ GÓMEZ

Recuerdo que en la novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa, el origen de los crímenes radica en el intento “perverso” de impedir que se conozca un tratado que Aristóteles dedicó a “la comedia”, es decir al humor, a la risa, como algo terriblemente “corrosivo y peligroso” como para justificar miserablemente cualquier crimen que evitara. . .eso que tanto temen los fanáticos, los intransigentes, los intolerantes, los criminales al fin, y que es precisamente eso tan “dañino” como creen que puede llegar a ser . . . el humor, la risa.

                                   Recuerdo también que durante muchos años,  en la puerta de acceso a mi aula, mi lugar de trabajo, coloqué bajo mi nombre el siguiente texto: “El maestro Ciruela que no sabía leer y puso escuela”.

                                   Y jamás tuve ningún problema de respeto y consideración, de cariño y cercanía tolerante y tolerada, . . . porque yo, al cabo, solo era un maestro ciruela. . .

                                   Marine Le Pen pretende volver a poner en consideración un referéndum sobre “la pena de muerte”.

                                   Al Qaida amenaza con más atentados a Francia, a Europa.

                                   Los terroristas franceses y yihadistas han asesinado en los últimos días  a 16 personas, habiendo provocado dolor, pena, indignación . .  .sin haber logrado doblegar ni uno solo de los valores democráticos que amparan el derecho de la libertad de expresión, por ejemplo, el derecho a la igualdad, el derecho a la diferencia, el derecho a la fraternidad. . . y el derecho, también, a algo tan humano como revolucionario como puede ser : el humor, la risa.

                                   Porque no hay nada más peligroso que el fanatismo, el odio desatado,  la intolerancia, la venganza de los miserables que desde “sus verdades inamovibles” dictan la gravedad criminal y asesina. . . porque tienen pavor por dejarse debilitar. . . por una sonrisa.

                                   Porque necesitamos sentirnos muy unidos contra el horror y el crimen . .  .armados de nuestros lápices, armados de nuestro humor, armados y defendidos exclusivamente por los límites de las leyes que hayamos sido capaces de darnos, exactamente, para preservar nuestra libertad, igualdad y fraternidad.

                                   Porque somos distintos y seremos capaces de reírnos de nosotros mismos para ser capaces, al cabo, de tomarnos en serio . .  .el desamparo, el miedo, la pena y el dolor, la injusticia sufrida. . .

 

                                   También recuerdo que el director del semanario Charlie Hebdo, asesinado el pasado miércoles, había pronunciado aquello de que : Prefería morir de pie que vivir de rodillas.

 

                                   Torre del Mar  enero – 2.015

2435264 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO