Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El curso escolar arrancará el lunes con 3.300 nuevos alumnos
13.09.07 - 17:07 - EFE | MÁLAGA

13/09/2007.

Las clases en toda la provincia acogerán un total de 281.000 estudiantes. Además, para el presente curso se van a abrir 25 nuevos centros

El curso escolar 2007-2008 arrancará la próxima semana en Málaga con más de 3.300 nuevos alumnos, 25 nuevos centros educativos y 170 profesores más, con la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) sobre la mesa y con la tramitación parlamentaria de la Ley de Educación de Andalucía (LEA).
Según anunció hoy la Junta de Andalucía, las clases en toda la provincia acogerán a partir del próximo lunes un total de 281.000 estudiantes: 216.000 de ellos cursarán primaria, secundaria obligatoria o educación especial y el resto -unos 64.700-, secundaria postobligatoria (que incluye el bachillerato y los módulos formativos de grados medio y superior) o régimen especial.
En total 217.000 niños y jóvenes se escolarizarán este año en los centros públicos y 49.000 en los privados concertados de la geografía malagueña, informó el delegado provincial de Educación de la Junta, José Nieto.
Entre las novedades del nuevo curso, indicó que la enseñanza de la lengua extranjera se impartirá por vez primera en primero y segundo de educación primaria, se incrementarán las horas en Matemáticas e idiomas en la Educación Secundaria Obligatoria, se fomentará la lectura con prácticas semanales de media hora y "se reforzará la atención a los problemas de aprendizaje".
En este sentido, la red de centros provinciales que desarrolla programas de refuerzo se amplía en 117 con respecto al año pasado y de la iniciativa -en la que participarán 703 profesionales- se beneficiarán unos 5.200 niños.
Son algunas de las medidas previstas en la LOE que llevará también a las aulas de Málaga la polémica asignatura de " Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos".


Materia que enseña a respetar

"Se trata de una materia que enseña a respetar y que plantea un códigos comunes donde es posible ver en qué nos podemos poner de acuerdo para construir una sociedad justa y solidaria", espetó Nieto.
El responsable de Enseñanza reseñó que desde 2004 se han invertido casi 338 millones de euros en la creación y mejora de infraestructuras ligadas al inicio del curso.
Una parte de estos recursos se han destinado a incorporar a la red de centro TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de 30 colegios y 23 institutos y a construir 19 nuevos centros bilingües.
En la presentación del nuevo curso escolar, el delegado cifró en 125.000 escolares los que disfrutarán de libros de texto gratuitos, en lo que la Junta ha invertido 12 millones de euros.
Además tiene previsto potenciar la iniciativa del denominado cheque-libro, "un instrumento y no un fin en sí mismo, ya que desde la Administración trabajamos por una enseñanza gratuita".
Las clases de primaria y de ESO comenzarán el próximo lunes y una semana después, el día 24, lo hará la enseñanza postobligatoria, de régimen especial y personas adultas.
Nieto apostilló que en cuanto a los profesores -que iniciaron su actividad el pasado día 1- se ha hecho un esfuerzo por responder al incremento del número de alumnos.
DIARIO SUR

2390795 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO