Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
La Junta invalida definitivamente la compra de los Baños del Carmen

16/01/2015.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por fin se ha pronunciado sobre el proceso de compraventa de la concesión de los Baños del Carmen por parte del grupo de empresas que lidera el exconcejal Damián Caneda. Fuente. la Opinión de Málaga

Damián Caneda, el día de la presentación de la compraventa de la concesión, en el balneario. Rubén Aranda

Damián Caneda, el día de la presentación de la compraventa de la concesión, en el balneario. Rubén Aranda

Sus servicios jurídicos han invalidado la transmisión de la concesión del antiguo Balneario del grupo Acha y Vera a los nuevos concesionarios, ya que, según la resolución, "no se ajusta a derecho", ya que en el caso de este tipo de transmisiones, "su validez requiere la previa autorización de la Administración". Esto no ocurrió dado que la formalización en escritura pública de la compraventa se efectuó el día 30 de septiembre de 2014, mientras que el cambio de titularidad no se puso en conocimiento de la Junta hasta el 14 de octubre, sin que con carácter previo se declarara el cumplimiento de las condiciones establecidas y se autorizara dicha transmisión".

Esto supone, según señala el informe, que el acto de la compraventa es "nulo de pleno derecho" y además en "insubsanable a posteriori". Este carácter de insubsanable" es clave en esta operación ya que tras el primer informe de la Junta, firmado el 1 de noviembre de 2014, que declaraba que la operación era nulidad, cabía la posibilidad de que se estableciese la subsanación del error. Sin embargo, el informe de la Junta es tajante en tanto que tal subsanación no es posible.

La Junta se pronuncia también sobre la petición de prorrogar la concesión y señala que "no procede", toda vez que el solicitante no ostenta la titularidad de la concesión.

Por último, la consejería insta a la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente a continuar y resolver el expediente de rescate de la concesión para su "recuperación y uso público de los ciudadanos y la sociedad".

El dictamen de la Junta no cierra la vía administrativa pues los compradores encabezados por Damián Caneda podrán presentar recurso de alzada ante el viceconsejero de Medio Ambiente en el plazo de un mes

2433673 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO