Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
¡Vaya baño, alcalde!

16/01/2015.

Al final lo han conseguido. Es lo que me fascina de esta Málaga tan cosmopollita. Los Baños del Carmen mantendrán su impecable estado de abandono, suciedad y dejadez por tiempo indefinido hasta que se solucione el embrollo jurídico tras declarar hoy la Junta de Andalucía "no válida" la compra de las acciones por parte de un grupo de empresarios malagueños encabezado por los exconcejales del PP Damián Caneda y José Luis Ramos. Texto: Juande Mellado

. El argumento es que no es válida la transmisión de las acciones de la sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen de Málaga, que pasaron de Vera y Acha a este grupo de empresarios ya que no se comunicó previamente la operación a la Junta de Andalucía. Por tanto, no puede inscribirse en el registro mercantil.

Ya tiene el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, su particular triunfo sobre su exconcejal en el Ayuntamiento de Málaga. Curiosamente, su fiel enemigo, la Junta de Andalucía, es la que ha ejecutado la idea inicial lanzada por De la Torre de rescatar la concesión de los Baños del Carmen en cuanto supo que Damián Caneda estaba detrás de la compra de las acciones. Sí, sí. Recuerden. Durante décadas los problemas para iniciar un proyecto de rehabilitación se han debido al carácter especulativo de los planes presentados o a la falta de financiación del Gobierno para acometer un proyecto público, previo rescate de la concesión. Ante esta parálisis, en septiembre este grupo de empresarios (Damián Caneda Domingo, José Luis Ramos, Gerardo Lumbreras Van Dulken y Alberto Yarte) se hizo con las acciones de la sociedad concesionaria. Sus intenciones eran claras: invertir y dignificar una de las zonas mejor olvidada de Málaga; pagar el canon que exija Costas (2,5 ó 3 millones de euros) para ampliar la concesión que expira en 2018 con la única idea de explotar el viejo Balneario como establecimiento de restauración y dejar en manos del Ministerio de Medio Ambiente que desarrolle el proyecto que crea más conveniente para el resto de la zona. Una operación muy simple. Pero ahí entró el alcalde de Málaga y en octubre pasado apostó por sacar a concurso público la concesión de los Baños del Carmen (el alcalde debería saber que antes debería ejecutarse el rescate de la concesión) con la excusa de «defender el interés general» y ante el supuesto interés de más empresarios por hacerse con la concesión. Empresarios, por cierto, que han tenido años y años para negociar con los antiguos concesionarios, pero por arte de birlibirloque supuestamente aparecen de la nada cuando interesa.

Ante esta jugada, Caneda le lanzó un pulso en público y dado ese supuesto interés por parte de otros empresarios anunció que durante un mes estaba dispuesto a recibir ofertas. Pasó el tiempo y no se presentó nadie pese a que el alcalde se apoyó en ese "supuesto interés" para pedir un concurso público y calificó de "anecdótico" que no se hubiera presentado nadie.

Pese a esta leve victoria estratégica de Caneda frente ante su antiguo jefe, el árbol ya estaba movido. Por una parte, la Demarcación de Costas trabajaba –mira que lleva años anunciándolo- para iniciar el rescate de la concesión que le obliga una sentencia de la Audiencia Nacional; y por otra parte, la Junta de Andalucía debía pronunciarse sobre si la compra de las acciones se habían producido de forma legal.

El resultado ya lo conocen. Málaga se quedará sin recuperar durante un tiempo indefinido los Baños del Carmen y habrá que ver cómo evoluciona este embrollo jurídico-político donde la Junta de Andalucía le ha facilitado una victoria al alcalde de Málaga sobre su antiguo teniente de alcalde y ahora empresario. Me fascina esta ciudad

2524421 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO