Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Ayuntamiento cobrará menos impuestos a los más respetuosos con el medio ambiente
ÁNGEL ESCALERA

13/09/2007.

Habrá una bonificación del 15% por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico y otra del 75% por carburantes y vehículos no contaminantes El Impuesto de Bienes Inmuebles y el de circulación subirán un 2,4% en 2008

PRESENTACIÓN. España explicó ayer las ordenanzas fiscales de 2008. / DESIRÉE NAVARRO

PRESENTACIÓN. España explicó ayer las ordenanzas fiscales de 2008. / DESIRÉE NAVARRO

Respetar el medio ambiente no sólo es de buenos ciudadanos, sino que beneficiará al bolsillo. El Ayuntamiento de Málaga cobrará menos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios que instalen en sus casas sistemas no obligatorios de aprovechamiento térmico (bonificación del 15%) y aprovechamiento eléctrico (bonificación del 15%). Asimismo, habrá otra de 75% en el impuesto de circulación por el uso de carburantes y vehículos no contaminantes. Estas medidas se harán en coordinación con la Agencia Municipal de la Energía.

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento malagueño, Carolina España, ofreció ayer una rueda de prensa para presentar las ordenanzas fiscales para 2008. España aseguró que, a pesar de que se está en el primer año de una nueva legislatura municipal, no habrá una subida de impuestos. El aumento que se aplicará sera el del 2,4%, equivalente al IPC acumulado en junio.

Exenciones

La concejala anunció que habrá bonificaciones y exenciones fiscales para los ciudadanos que sean más respetuosos con el medio ambiente, tanto en el IBI como en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. En cambio, y para evitar agravios comparativos, se ha reducido del 90 al 50% la bonificación para las empresas constructoras.

La concejala de Economía indicó que, tras la congelación de los tipos y cuotas en 2007, para 2008 se actualizan de manera generalizada en un 2,4% los tipos de gravámenes y tarifas de los impuestos y principales tasas, incremento que se corresponde con el IPC. «Seguimos haciendo un esfuerzo para mantener una baja presión fiscal para no mermar la economía doméstica de los malagueños, ya afectada por la subida de las hipotecas, el aumento del paro y del precio de los productos básicos», reseñó España.

La concejala de Economía se mostró partidaria de esa contención fiscal y de bonificar a los ciudadanos que apuesten por medidas que protejan el medio ambiente. España precisó que el Impuesto de Actividades Económicas sube un 7% y se congela el de construcción, instalaciones y obras (ICIO).

Las ordenanzas fiscales serán aprobadas hoy en un junta de Gobierno Local extraordinaria. Tras su exposición pública, se aprobarán en el pleno municipal.

2469319 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO