Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los chequeos médicos gratuitos benefician a cerca de 92.000 malagueños
13.09.07 - EUROPA PRESS

13/09/2007.

La puesta en marcha de los chequeos médicos gratuitos a la población andaluza mayor de 65 años, una iniciativa incluida en el Plan de Apoyo a las Familias y puesta en marcha en marzo de 2006, han permitido detectar hasta la fecha un total de 81.832 problemas de salud «que no estaban en las historias clínicas» de estos pacientes, según destacó ayer la titular de Salud, María Jesús Montero. En Málaga, la iniciativa ha beneficado hasta la fecha a 91.948 mayores.

En rueda de prensa, Montero concretó que la gran mayoría de problemas de salud detectados corresponden a las dificultades de estas personas a la hora de su cuidado personal, y a la aplicación «inadecuada» del tratamiento que siguen.

Además subrayó que estos chequeos, por los que ya han pasado casi medio millón de andaluces mayores de 65 años, han permitido identificar a 14.800 usuarios con riesgo de sufrir caídas. Detalló, igualmente, que gracias a dicha herramienta se han diagnosticado 1.989 nuevos casos de diabetes mellitus (a estas edades es cuando la diabetes suele debutar con mayor frecuencia); 393 episodios de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); 227 nuevos casos de hipertensión arterial; 13.556 alergias; 5.300 alteraciones de la piel, algunas por úlceras; y más de un millar de problemas de salud «derivados del cansancio del cuidador».

Como novedad, avanzó que su departamento prevé poner en marcha antes de final de año un »Observatorio de Enfermedades Crónicas» dirigido a la detección de las principales patologías crónicas que sufre la población mayor andaluza.

2665917 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO