Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
E S P E R P E N T O . . . D E S C A R A D O

24/01/2015.

Eligió vivir. . .para morir en vida. Lo convirtieron en un esclavo. Junto a él trabajaban miles de personas. Las jornadas eran de dieciocho o veinte horas. No podía moverse; su labor era picar y picar. No podía abandonar ni por un momento la mina. Ni siquiera para hacer sus necesidades. . Texto: ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

.Gracias al trabajo de Usman Cote, de diecisiete años, en Zimbabue, en 2.011 y otros miles y miles de desgraciados. . . Le pagaban un euro al día. El coste de la extracción de cada una de esas “piedras duras, sucias y burdas” no llega a los dos euros. Serán vendidas por 1.500 euros. .  .para convertirlas en diamantes. .  .

                                               La crisis económica ha supuesto un alza en los precios de las piedras de carbono puro, es decir, de los diamantes.

                                               Por su parte el señor Bárcenas tiene dificultad en lograr reunir 200.000 euros para satisfacer la fianza que le permita salir de la cárcel, sin que haya devuelto un céntimo, sin que haya mostrado el menor arrepentimiento, tal vez porque se considera inocente o simplemente obediente y diligente con las órdenes recibidas de. . . arriba.

                                               En cualquier caso continúa en vigor el aliento necesario: “Luis, aguanta y sé fuerte”.

                                               Simultáneamente y dándose prisa cuando ya, probablemente es tarde, el ayuntamiento de Córdoba ha corrido a registrar la plaza de Capuchinos, en el centro de la ciudad, donde se erige “El Cristo de las Faroles”, cantado por el inimitable Antonio Molina, en la película del mismo nombre, bello e impactante como una obra de arte que bien podría ser. .  .”patrimonio de todos”, pero por el que ha tenido que darse prisa el ayuntamiento. . . antes de que la iglesia  de avispada premura se adelantara a inmatricularle. .  .por “cuatro chavos” . . . como supo hacer muy bien con la “Mezquita de Córdoba” . . . por 30 euros de nada. . .aunque luego la entrada para visitarla la cobren a 8 euros por visitante.

                                               Para que luego “no sepamos qué decir” antes tantas pías razones por quedarse con . .  .”bienes inmateriales” . .  ¿o no?.

 

                                               Torre del Mar   enero – 2.015

2469383 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO