Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Más de 800 niños no obtienen plaza en la guardería solicitada
13.09.07 - IGNACIO LILLO

13/09/2007.

La Junta reconoce que la oferta es menor que la demanda y pide la colaboración de los ayuntamientos

Necesitan un lugar para dejar a los niños mientras trabajan, o simplemente prefieren que los pequeños comiencen a convivir con otros desde la más tierna infancia. Pero no hay sitio para todos. Unas 800 familias no han conseguido plaza para sus hijos en la guardería que han pedido, y deberán conformarse con otra en un área cercana a sus domicilios o a su lugar de trabajo.

Así ha ocurrido en las principales zonas de expansión de la capital, como Teatinos, La Virreina, con una población mayoritaria de parejas jóvenes, según explica la delegada de Igualdad de la Junta, Amparo Bilbao, durante la inauguración del curso escolar de los parvularios de la provincia. Bilbao reconoce que, pese al aumento de las plazas, los recursos están saturados. Por ello, reclama una reserva de suelo para este fin en los barrios con mayor crecimiento y un impulso municipal para la construcción de nuevas instalaciones.

«El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado un esfuerzo para hacer una guardería en cada distrito y muchos otros de la provincia los están haciendo». Mientras, el concierto (subvención) de los centros cuesta 20 millones de euros al año. «La Junta no puede concertar y pagar las obras», reconoce la delegada.

Desfase

Las cifras aportan un importante desfase entre la ubicación real de la oferta y la de la demanda. Pese a la 800 solicitudes que han quedado fuera, la oferta global es de 9.332 plazas (un 14% más que las ofrecidas el ejercicio anterior) de las que se han ocupado hasta el momento 8.607. O lo que es lo mismo, oficialmente hay unas 720 localidades vacantes, a la espera de ser ocupadas.

También se ha ampliado la red de lo que la Junta llama centros de atención socioeducativa (un 11%), al pasar de 158 a 172. De estos recintos, 12 son gestionados directamente por la Consejería y los 160 restantes a través de convenios suscritos con entidades públicas y privadas.

Bilbao considera que estos recursos son claves para conciliar la vida familiar y laboral, además de promover entre los pequeños hábitos y costumbres de comportamiento y en la alimentación. Por ello, permanecerán abiertos durante 11 meses al año, de lunes a viernes de 7.30 a 20.00 horas. De hecho, en la jornada de tarde, las ludotecas se llevarán a cabo como un servicio complementario de 17.00 a 20.00 horas, y servirá, según Bilbao, para que los pequeños participen en actividades pedagógicas y juegos. Las guarderías también disponen de servicio de comedor.

La inauguración oficial del curso tuvo lugar en el Centro de Atención Socioeducativa Nuestra Señora del Carmen, dependiente de la Junta y situado en la barriada El Calvario de Torremolinos.
DIARIO SUR

2432073 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO