Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Ministerio de Agricultura censura que la barra de pan suba hasta el euro
Encarecimiento del cereal

13/09/2007.

El precio del pan debería subir solo seis céntimos de euro por el encarecimiento del cereal, pero no hasta alcanzar "un euro" por barra, "como anuncian algunos", advirtió hoy el director general de Agricultura, Francisco Mombiela.

EFE Este responsable del Ministerio de Agricultura argumentó en rueda de prensa en Valladolid que el precio del cereal solo representa el 10 por ciento del coste de producción del pan, es decir, unos seis céntimos de los sesenta que habitualmente cuesta una barra.

"Tampoco se justifica la subida de la leche", por lo que el Ministerio "va a intentar que no se especule" y que el aumento de precios del cereal no repercuta de forma injustificada en el consumidor, subrayó el director general.

Mombiela añadió que los precios del cereal "no es que se vayan a seguir incrementando", sino que en los próximos diez años se mantendrán al nivel alcanzado en la actualidad.

El director general dijo que la culpa no es de los biocombustibles, porque solo el biotenol se produce con cereal, y en España su producción "es insignificante".

"Los altos precios en España son debidos al elevado precio en el mercado internacional", de casi 200 euros por tonelada de cereal, frente a los poco más de 100 de hace un año, ya que nuestro país es deficitario y necesita importar entre seis y nueve millones de toneladas, apuntó.

Estas importaciones son necesarias pese a la "excelente cosecha" de este año en España, de casi 24 millones de toneladas, cuatro millones más que la campaña pasada, por lo que "no podemos hablar de desabastecimiento" en el mercado, agregó el director general.

El Ministerio tiene el compromiso de las cooperativas agrarias, que comercializan la mitad del cereal que se produce en España, de que no dejarán de poner grano en el mercado, para que "siga abastecido".

Además, "queremos llegar a este compromiso con el resto de operadores" del mercado.

El director general destacó también que España ha pedido a la Unión Europea que para la próxima campaña no se obligue a los agricultores a dejar el 10 por ciento de las tierras en barbecho.

De ese modo, se pondrán en producción 4 millones de hectáreas en toda la Europa comunitaria, de ellas 700.000 en España, lo que permitirá producir cerca de 18 millones de toneladas más, de ellas unos 2,5 millones por parte de los agricultores españoles.

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Panadería (Ceopan) negó hoy en Madrid que haya algún tipo de pacto para subir los precios más allá de la repercusión del coste de la materia prima.

El presidente de Ceopan, Lorenzo Alonso, defendió la transparencia y honestidad del sector panadero que, "por unas declaraciones desafortunadas" está siendo acusado de engordar las subidas del pan aprovechando el alto precio de las materias primas.

Aseguró que esa subida "no será ni del 40 ni del 50 por ciento como se está diciendo por ahí".

Alonso reclamó a la Comisión Nacional de Competencia que analice las subidas reales y no "las que aparecen en las noticias" del pan en las distintas regiones para comprobar que no existen ni prácticas especulativas ni de monopolio en el sector.

LA OPINION DE MALAGA

2464825 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO