Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Ayuntamiento sube el IAE un 7% y el resto de impuestos un 2,4 % como marca el IPC
JAVIER GARCÍA RECIO MÁLAGA

13/09/2007.

Se amplían las bonificaciones y exenciones a varios tributos. La edil de Economía resalta "la apuesta" por el medio ambiente de estos impuesto

Tributos. Carolina España, junto a dos responsables de Gestrisam, presentó ayer las ordenanzas C.Criado

Tributos. Carolina España, junto a dos responsables de Gestrisam, presentó ayer las ordenanzas C.Criado

El Ayuntamiento de Málaga incrementará en un 7% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para el 2008 mientras que aprobará para el resto de tributos y tasas públicas una subida de un 2,4% similar al IPC que se prevé para este año. Junto a ello, el equipo de gobierno mantendrá el importante paquete de bonificaciones y exenciones fiscales para el IBI y otros impuestos, según los datos aportados por la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, que ayer presentó el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año. Con ello, según expresó España, el Ayuntamiento pretende mantener una baja presión fiscal sobre el ciudadano.

Apuesta ecológica. La concejala de Hacienda justificó la subida del IAE en un 7%, muy por encima del IPC previsto, alegando que el coeficiente que el Ayuntamiento mantiene sobre este impuesto es uno de los más bajos con respecto a los que mantienen las grandes capitales, "por lo que hemos visto necesario subirlo y de ahí el incremento impositivo". Por el IAE el Ayuntamiento tiene previsto recaudar este año 14 millones de euros.
El resto de los impuestos subirá un 2,4%, excepto el de Plusvalía que lo hará un 2% y el de Construcción que al estar al tope máximo no puede incrementarse más.
Lo mismo ocurrirá con las tasas y precios públicos que tendrán un incremento de un 2,4%, con excepción de algunas que se congelan como la tarifa del Patronato Botánico, indicó España.
La concejala hizo también hincapié en la apuesta medioambiental de las nuevas ordenanzas fiscales. Así se establece una bonificación del 15% en el IBI para la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico que no sean obligatorios; también habrá bonificaciones de un 75% en el impuesto de Circulación para los vehículos que posean características y usen carburantes que tengan escasa incidencia en la contaminación del medio ambiente urbano.
La responsable de Economía consideró "necesario" mantener una política impositiva "baja" para "no incidir de manera más gravosa en las economías domésticas que se van a ver muy afectadas negativamente por la subida de las hipotecas, intereses y aumento de precios de productos básicos a causa de la imprevisión y mala política económica del gobierno socialista de España".

LA OPINION DE MALAGA

2390797 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO