Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
S A N B L A S
«Por San Blas la cigüeña verás»

07/02/2015.

Desde sus ermitas retiradas, los distintos Blasillos, santos antiguos de secular devoción, velando por las tradiciones que no se olvidan, que se recogen en las memorias de nuestros mayores que, año tras año, acuden a los pies de San Blas a ofrecer sus pequeños manjares, pastas, bizcochos, rosquillas, caramelos, bombones . . .para que sean bendecidos y poder devolverlos a casa, para los propios, para poder ser degustados y prevenir, según las sencillas fes del personal orante y devoto, las enfermedades de la garganta. . . mientras se cree que tal vez sí, que tal vez no, los poderes del santo de febrero sean efectivos. texto. Antonio García Gómez

Desde los nidos vueltos a ocupar, en el fragor invernal desatado y gélido, con las aladas emigrantes de vuelta, las cigüeñas de cada año, las cigüeñas familiares, casi reconocibles, desde sus empeños cotidianos, tan atareadas desde sus atalayas, tan elegantes desde su mimético hieratismo, aguardando la llegada de la primavera que ya se anuncia, bajo las celliscas imponentes del invierno al resguardo de los rescoldos ancestrales.

                                               Desde la vergüenza que permanece y nos implica a todos quienes no admitimos la indecencia, la injusticia palmaria, la desvergüenza que nos salpica y enfanga.

                                               Con Fernando, uno entre miles y miles, compatriotas, vecinos nuestros, padre de una niña de diez años, marido de su compañera, todos ellos, una familia más, “libres” de un desahucio “puesto en suspenso”, de ¿su vivienda social? vendida por el Ayuntamiento de Madrid a un “fondo buitre”. . . que no tiene más objetivo que ganar dinero, rentabilidad pura y dura, inclemente, cruel y beneficiosa para sus intereses financieros, ¡faltaría más!, habiendo puesto a Fernando y a su familia la tesitura de pagar, en principio, 6.000 euros y aceptar una subida en el alquiler. Por lo que ha tenido que “firmar” si no quiere verse, él y los suyos, en la “puta calle”, . . . ¿sin que nos importe demasiado su caso?, repetido y repetido hasta la saciedad, mientras los adalides profesionales de la “cosa política” en ejercicio, hacen como que se indignan, como que hacen que hacen, como que, como ha dicho el Ayuntamiento madrileño, él solo ha vendido esas viviendas a empresas con objeto de recaudar fondos. .  .Y San Blas “bendiciendo galletitas, chuches y bizcochitos caseros. .  .”

                                               En tanto los enfermos de hepatitis C continúan tan desesperados como abandonados a su suerte, recibiendo “largas” infames de los responsables políticos, desde el ¿responsable? titular de Sanidad hasta el ¿responsable? titular en la jefatura del gobierno. . . con esa depravada idea de que, al cabo, puede que acabe por no interesarnos ni este tema ni el anterior.

                                               Como para que hagan o hagamos para que se nos olvide lo indefendible, mientras el atropello de los más débiles se admita con “descarnada impunidad”. . . mientras San Blas ya ha venido a anunciarnos que, un invierno más, las cigüeñas ya vuelan solemnes por encima de nuestras ateridas existencias, en lo más crudo de la estación.

                                               Cuando ya han comenzado a florecer los almendros y “el anual milagro de la primavera” está a punto de ¿iluminarnos la esperanza?

 

                                               Torre del Mar  enero – 2.015

2388872 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO