Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Un paseo urbano de gran tonelaje

10/02/2015.

La asociación de vecinos lleva 23 años reclamando al Ayuntamiento que no permita pasar camiones de gran peso por la avenida Juan Sebastián Elcano y la calle Bolivia. Fuente. Diario La Opinión

Accidente de un camión de gran tonelaje en el verano de 2013 en la avenida Juan Sebastián Elcano.

Accidente de un camión de gran tonelaje en el verano de 2013 en la avenida Juan Sebastián Elcano.

La asociación de vecinos del Palo calcula que los vehículos pesados de cinco ejes, con más de 40 toneladas, pasan por el corazón del distrito Este con una frecuencia de 45 minutos con destino a la fábrica de cemento de la Araña, «coincidiendo con la entrada y la salida de los niños de los colegios».

La próxima semana, el miércoles 18, los vecinos volverán a sentarse con el Ayuntamiento, en este caso con el concejal de Tráfico Raúl López, para pedirle que el tráfico pesado se desvíe por la autovía, una petición que la asociación mantiene desde hace 23 años, pese a que, en todo este tiempo, el Consistorio ha hecho oídos sordos.

«Pedimos que los camiones se vayan por el ruido, por el riesgo y porque mucha gente se queja de que cuando pasan los camiones, les tiemblan los cimientos de las casas», resume Mercedes Pírez, presidenta de la asociación de vecinos del Palo, quien subraya que en los últimos meses ha enviado un par de peticiones parecidas al distrito de Málaga Este.

La asociación de vecinos subraya en una de estas peticiones, la del pasado mes de noviembre, que los camiones pesados atraviesan la calle Bolivia-avenida de Salvador Allende y la avenida Juan Sebastián Elcano-calle Almería, con destino a la fábrica de cemento. Una circunstancia que no le parece correcta al dirigente vecinal Francisco Leal: «Este es un centro comercial abierto, ¿cómo se puede meter tanto tráfico de este tipo disponiendo de una autovía que está cerca?». Para Francisco Leal, el ahorro de combustible no puede primar sobre los vecinos: «Si el beneficio de la fábrica tiene que ser menor, pues que lo sea, pero lo primero es la seguridad del ciudadano».

Francisco recuerda un accidente ocurrido hace algunos veranos, cuando volcó un tráiler cerca de la playa del Chanquete, en una rotonda. «Fíjate lo que hubiera pasado en un mes de junio o julio con toda la masificación que hay en el Chanquete», estima. Por este motivo, pidió al Ayuntamiento que ponga remedio «y no a esperar que ocurra algo grave».

En la misma línea, Ana Konigsman, una vecina, reclama que el tráfico pesado se desvíe, mientras que otro vecino ironiza y se pregunta si la larga carretera que atraviesa Pedregalejo y El Palo hasta llegar a La Araña, «no habría que llamarla avenida de la Cementera».

Por último, se da la circunstancia, recuerdan los vecinos, de que el Ministerio de Fomento acaba de anunciar que los camiones no podrán circular por 1.350 kilómetros de 16 carreteras nacionales.

El concejal de Tráfico, Raúl López, informó ayer de que en la actualidad no hay una normativa municipal sobre el paso de camiones por el casco urbano. «Pero sí hay en estudio una ordenanza de tráfico pesado».

En concreto, el concejal precisó que se está haciendo un estudio con financiación europea, con la instalación de cámaras en la zona norte (la entrada por Ciudad Jardín) y por la zona de Manuel Azaña, «para contar qué tipo de vehículo pesado entra en la ciudad y a qué hora para hacer un diagnóstico».

Raúl López señaló que el Ayuntamiento está en conversaciones con varias asociaciones de tráfico pesado y grandes distribuidores como Carrefour o Eroski, «para tener un poco claro qué entra y por dónde para poder regularlo después». En este sentido, destacó que esta futura ordenanza «no va tanto a restringir como a ordenar» el tráfico pesado. «Cuando tengamos el diagnóstico podremos sentarnos y ordenar el tráfico. Ahora estamos en la fase de análisis y estudio», concluyó

2433700 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO