Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Regla de las 3R.

27/02/2015.

Seguramente muchos ya conocéis la regla de las tres erres. Pero vamos a hacer un repaso. En orden de importancia: -Reducir: es la más importante, ya que si reducimos nuestro consumo se traduce en un menor impacto ambiental inmediato. Hay que trabajar esta R a dos niveles principales: Fuente. Ecohuerto El Rabanito

   Menor nivel de consumo: es evidente que el actual sistema de consumo es insostenible para el medio ambiente y los recursos son limitados. ¿Realmente necesitamos todo lo que tenemos? Hay experiencias que demuestran que las personas que tiene menos cosas de forma consciente son más felices. También está la famosa frase “No es más rico el qeu más tiene, sino el que menos necesita”. Igual de importante es el exceso de embalajes con que viene cualquier artículo, el cual realmente no es necesario.

  Menor nivel de uso de la energía: de esto nos acordamos cuando llega la factura de la luz. Independientemente que estén abusando cobrando lo que no es, hay que ser consciente que la producción de energía es muy contaminante, sobre todo la que viene de fuentes como la energía nuclear, térmica, etc. Esta con truquitos como apagar los electrodomésticos realmente, lavadora y lavavajillas llenos y no media carga, aprovechar la luz natural, etc.

-Reutilizar: la segunda R más importante. Reutilizar es alargar la vida útil de los productos, que bien puede ser volviéndolos a usar para el mismo uso o para un uso diferente. Aquí la imaginación es una gran aliada.

reutilizar

-Reciclar: es la más popular, ya que el sistema de consumo que tenemos es el de consumir y producir deshechos que no sabemos lo que hacer con ellos. Pero en realidad es la más costosa para el medio ambiente, ya que la mayoría de los productos que se reciclan no son biodegradables y los procesos de transformación y manufacturación necesitan mucha energía. El único que se salva es el vidrio.

 

 En El Rabanito, estas reglas forman parte de nuestra filosofía de trabajo y vida. Muchos de vosotrxos consumís huevos de gallinas felices, este rico alimento es frágil, y aunque al principio intentamos no usar hueveras, fue imposible ya que muchos huevos se rompían en el transporte. Hoy hacemos un llamamiento especial para todas esas hueveras que acaban en el contenedor correspondiente de reciclado, acaben alargando su vida útil en El Rabanito. Las personas de la Invisible también pueden darle las hueveras a Mónica y ella nos la dará a nosotras.

huevera

Novedades

   Esta semana no hay muchas novedades, debido a que estamos en un momento de transición en el campo donde se comienza a plantar la huerta de primavera/verano a la vez que sigue la huerta de invierno. Parece que el tiempo está dando un poco más de calor y sol, pero falta un poco de más lluvia al campo. Así que por ahora toca seguir disfrutando de los productos que estabamos consumiendo, salvo los aguacates. Ya se han terminado los aguacates rugosos debido a la poda regenerativa que comentamos anteriormente en qué consistía. La primavera empieza a despertar y es un buen momento para pasarse a ver los almendros en flor.

almendro en flor

.

2433553 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO