Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Alberto Rodríguez, distinguido con el título de Hijo Predilecto de Andalucía
La Junta reconoce también a Concha Caballero a título póstumo

01/03/2015.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este viernes reconocer al director de cine sevillano Alberto Rodríguez con el título de Hijo Predilecto de Andalucía con motivo de la celebración del 28F. Alberto Rodríguez, quien triunfó en la última gala de los Goya con La isla mínimaal llevarse 10 premios, ya fue distinguido con la Medalla de la comunidad. «Este tíutlo es para una generación entera de cineastas que desde los años noventa hace cine desde el sur y cuyo mérito consiste en un punto de vista critico y alejado de tópicos», declaró

El cineasta Alberto Rodríguez. / MANUEL BRUQUE (EFE

El cineasta Alberto Rodríguez. / MANUEL BRUQUE (EFE

Entre las Medallas de Andalucía concedidas, destaca la otorgada a título póstumo a la exdiputada de IU Concha Caballero, fallecida recientemente y considerada una de las políticas más comprometidas con el acuerdo y el diálogo. “Brillante e incansable defensora de los derechos humanos y de la igualdad”, destacó la Junta..

El Consejo de Gobierno ha decidido también conceder la Medalla de Andalucía este año a la sociedad cooperativa andaluza Vicasol, al juez Emilio Calatayud; al poeta gaditano Antonio Hernández Ramírez, y a Radio Sevilla, que comenzó sus emisiones hace 90 años y ha “transmitido la historia de la capital andaluza a través de las ondas”.

"Brillante" Concha Caballero

Entre las Medallas de Andalucía concedidas ayer, destaca la otorgada a título póstumo a la profesora de Coria y exdiputada de IU, Concha Caballero, fallecida el pasado 21 de enero y considerada una de las políticas más comprometidas con el acuerdo y el diálogo. “Brillante e incansable defensora de los derechos humanos y de la igualdad”, destacó la Junta.

 

“Con su muerte ha dejado huérfanos de sus reflexiones a miles de lectores y oyentes en El País, andalucesdiario.es, La Ventana de la Cadena SER y los espacios de debate de Canal Sur Televisión”, destacó el Gobierno andaluz en su decisión.

Nacida en Baena (Córdoba) en 1956, era licenciada en Filología Hispánica, profesora de Lengua y Literatura, escritora —Sevilla, ciudad de palabras (2009), sobre la presencia de la capital en la literatura— y la primera mujer portavoz de un grupo en el Parlamento andaluz.

Se afilió al Partido Comunista con 19 años y participó en el organismo de oposición franquista Junta Democrática y en el Movimiento Feminista 8 de Marzo.

Su trayectoria política institucional se inició como consejera de la Radio Televisión de Andalucía en representación de Izquierda Unida (1987-1994) y, tras este periplo, fue coordinadora provincial de IU en Sevilla, responsable del Area de Comunicación de IU (1982-1994) y parlamentaria andaluza desde 1994 a 2008.

En 1999 llegó a la portavocía de su grupo en la Cámara autonómica, cargo que ocupó durante un año y, posteriormente, entre 2004 y 2008. En el Parlamento de Andalucía fue portavoz de su grupo en numerosas comisiones y participó muy activamente en la Reforma del Estatuto de Autonomía.

El resto de los galardonados son la investigadora jiennense María Elisa Cordero; la cantante María Luisa Sánchez Benítez Malú; la empresa de ingeniería Aertec Solutions; la científica granadina Elena González Rey; el actor Paco León; la centenaria Federación Andaluza de Fútbol, y la profesora onubense María Josefa Martín Pérez, coautora de varias publicaciones dentro del ámbito educativo y pionera en promover la integración de alumnos con especiales necesidades educativas.

El juez de menores Emilio Calatayud dijo que, si sus sentencias son ejemplares, es porque las redacta para que las entiendan los chavales, y apreció especialmente el galardón porque reconoce a su profesión en un momento en el que la gente “está falta de confianza en los jueces”.

Juan Antonio González, presidente de la sociedad cooperativa andaluza Vicasol, ubicada en Vícar (Almería), dijo que la distinción “reconoce la calidad y el crecimiento de la cooperativa así como a todos los trabajadores y cooperativistas por su trabajo, tesón y dedicación a la empresa”.

Vicente Padilla, uno de los socios fundadores de AERTEC atribuyó la distinción al esfuerzo de sus 450 trabajadores.

Del mismo modo, la científica Elena González Rey, se mostró orgullosa del galardón porque supone, dijo, “un reconocimiento a la investigación que lleva siempre “en el corazón y la cabeza”.

María Lucía Sánchez Benítez, Malú, ha sido galardonada por su dilatada trayectoria musical fruto de haber estado rodeada de talento, arte y música. Nacida en Madrid en 1982, Malú es hija de Pepe de Lucía y Pepi Benítez, y sobrina de Paco de Lucía.

El poeta Antonio Hernández Ramírez (Arcos de la Frontera (Cádiz), 1943), ha sido distinguido por elaborar una obra que “cultiva la memoria de la infancia, el lirismo y la emoción”. Poeta encuadrado en la denominada Generación de los 60, y también autor de novelas, ensayos y artículos en prensa, la obra de Hernández cultiva la memoria de la infancia, el lirismo y la emoción, con un estilo caracterizado por un profundo sentido del ritmo y una gran precisión expresiva y formal.

El actor, director y productor de cine Francisco León Barrios, Paco León (Sevilla, 1974), debutó en la dirección cinematográfica con Carmina o revienta (2012), producción a la que le siguió, en 2014, Carmina y amén. Ambas cintas están inspiradas y protagonizadas por su madre, Carmina Barrios, y por su hermana María León, ambas actrices.

Finalmente, la médico jienense María Elisa Cordero Matía, que ejerce en el hospital Virgen del Rocío, ha sido galardonada por su trabajo investigador sobre la neumonía y a la infección por el VIH.

2467868 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO