Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
A L D Í A S I G U I E N T E . . .

01/03/2015.

Día de Andalucía 2.015 «. . . Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos, hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos . . .» HIMNO DE ANDALUCÍA El gobierno cede y admite «20 peonadas por las 32 exigidas en un principio». . . Texto. ANTONIO GARCÍA GÓMEZ

Antonio García Gómez

Antonio García Gómez

Y siempre ante el reto diario del día siguiente, desde las peores condiciones, desde la fuerza contenida, inherente a la naturaleza humana que no quiere rendirse. Desde el miedo y la rabia por no dejarse amilanar en el páramo colorista, variado y luminoso, en la patria de todos los andaluces por sentirse vivos, dignos, frente a un horizonte demasiado negro, frente al futuro que . .  .nos aguarda a todos, tan fieros, tan decididos, tan desesperadamente hundidos . . . antes de iniciar el día siguiente. . . que nos reivindique.

 

                                                           “Ay!, papaíco de mi vida, yo no puedo andar. .  .Se me han roto las alpargatas, y me he clavado un cristal. .  .¡Llevo flores! ¡Niñas. .  .buenas. . . y coles! Lavadas y los chícharos. ¡Asomarse a los balcones! ¡Mujeres guapas y hermosas! Veréis vender moras. .  .¡Maúras!. . . ¡Moras!”. PREGÓN DE LAS MORAS.

 

                                                           Desde cada rincón de Andalucía, desde cada encrucijada, plaza, calleja. .  .por llegar a ser “quienes fuimos”, todos “hijos predilectos de Andalucía”, en el anonimato del esfuerzo diario, de la dignidad callada e irrenunciable, desde las miradas francas y abiertas, desde las sonrisas conciliadoras, desde los brazos encallecidos de ganas por no echarse atrás, desde la rabia encerrada en los puños que aprietan y sangran la necesidad por rehabilitarse, andaluzas y andaluces, protagonistas de su orgullo que deje de ceder ante la pleitesía de los tópicos que no nos dan nada, ni siquiera la vergüenza de sentirnos. . . caricaturizados.

                                                           Desde la grandeza de nuestros “pregoneros de calle y alpargata”, desde el esfuerzo jalado al hambre de nuestros jabegotes, y nuestros mineros, y nuestros braceros, y nuestras mujeres hincando su resuelta entereza al . . . día siguiente, cada amanecida, incluso antes de la primera luz. . .

                                                           Desde el engaño de los amos que construyen el discurso farisaico, festero y devoto . . .de la renuncia al sentido de ser y “sentirnos” andaluzas y andaluces. . . prestos a gritar, prestos a exigir, prestos a no rendirnos. . . tras la voz enarbolado del empeño cotidiano por . .  .seguir sobreviviendo . . .

 

                                                           “¡Andaluces, levantaos!

 

                                                           Cuando solo dependemos de nosotros mismos, desde el altivo orgullo de sentirnos dueños de “nuestro día siguiente”. . . cada jornada que hayamos de inaugurar fieros y decentes. . . contra todo engaño, contra la tiranía del fraude y la iniquidad, la desenvuelta irresponsabilidad de quienes se creyeron y se creen que podrán seguir engañándonos. .  .sin nuestro concurso, sin nuestra decisión, sin nuestro compromiso . . . “del día a día”  en un ejercicio invencible por el amor a la libertad y  a la igualdad. . .

 

            “Cuántos siglos de aceituna, los pies y las manos presas. . . decidme en el alma quién, quién levantó esos olivos . . . No los levantó la nada, ni el dinero ni el señor, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor . .  .”. MIGUEL HERNÁNDEZ

 

                                               Torre del Mar   28 – febrero – 2.015

2471757 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO