Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El proyecto del soterramiento de Cánovas estará a fin de año
Infraestructuras

24/09/2007.

El Ayuntamiento quiere agilizar los trámites para desviar el tráfico por el Puerto en obras. Consistirá en un túnel con dos niveles, uno por sentido

Paseo de los Curas. Esta calle que transita paralela al Puerto sería la vía de entrada al único túnel, que saldría a la altura del Miramar. C.C

Paseo de los Curas. Esta calle que transita paralela al Puerto sería la vía de entrada al único túnel, que saldría a la altura del Miramar. C.C

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Hace poco más de dos años que Urbanismo encargó el estudio de posibilidades para soterrar la avenida de Cánovas del Castillo y siete desde que se hablase por primera vez de esta idea. Pero parece que esta larga espera de estudios y propuestas se encuentra ya en la fase final, puesto que José Alba tiene previsto entregar a finales de año el proyecto definitivo que eliminará el tráfico de la superficie en la principal vía de La Malagueta.
Unos 45.000 vehículos serán desviados a un túnel que discurrirá bajo la actual avenida de Cánovas, con entrada por el paseo de los Curas, aprovechando el desnivel existente en su parte final, y salida a la altura del antiguo hotel Miramar.
Túnel. El proyecto que está diseñando José Alba apuesta por un único túnel, aunque con dos niveles a distinta profundidad. Cada uno de ellos se reservaría para canalizar el tráfico en un dirección. Para ello contarían con tres carriles por sentido, dos principales y uno de apoyo.
Los plazos empiezan además a apretarse. El Ayuntamiento tiene la opción de utilizar el Puerto de Málaga, mientras duran las obras de los muelles 1 y 2, para desviar parte del tráfico por la calle Vélez Málaga. Esto aliviaría la presión de coches durante las obras.
El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, subrayó que el convenio con el Puerto establece un plazo máximo de dos años para hacer este desvío provisional. El tiempo empezó a correr con el inicio de los trabajos en el muelle 1, el pasado mes de junio. Casero reconoció que les urge contar con tiempo para aprovechar este desvío con tiempo suficiente para que sea efectivo y avancen las obras.
Por ahora los esfuerzos se centran en contar con el proyecto definitivo, aunque no se descuida la parte de la financiación. En este sentido, Casero recordó que están a la espera de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para que, al menos, asuma una parte de las obras.
Ronda litoral. Casero se mostró convencido de que, una vez que esté el proyecto redactado, se pueda acelerar el acuerdo "ya que es como una ronda litoral y más ahora que están construyendo la entrada sur al Puerto por el paseo de Poniente". De hecho, recordó que Fomento ya actuó de así en Barcelona, donde se hizo cargo de la obra de su ronda litoral.

2389972 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO