Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
El Cervantes recibe a la racial ´Carmen´ de Távora

07/03/2015.

La nieta del coreógrafo y director, María Távora Sánchez, se mete en la piel de la cigarrera sevillana en este montaje Para el creador, está aproximación al mito de Mérimée "destroza el tópico, huele a nuestra tierra y está llena de un intenso clima de Semana Santa" Fuente: La Opinión de Málaga

Salvador y María Távora, ayer en la presentación de su versión de ´Carmen´.  T. C.

Salvador y María Távora, ayer en la presentación de su versión de ´Carmen´. T. C.

Carmen hecha carne y sangre, reivindicada en su esencia racial, en su carácter de mujer trabajadora y pobre. Salvador Távora acerca el próximo martes al Teatro Cervantes (21.00 horas) su longeva y celebérrima aproximación al mito que luego acuñaron escritores y compositores románticos, pero que en su caso hunde las raíces en la tradición musical, bailaora, lírica, estética y popular de Andalucía.

El creador, coreógrafo y director de Carmen. Ópera andaluza de cornetas y tambores, y su nieta María Távora Sánchez, que mete en la piel de la cigarrera sevillana, presentaron ayer la nueva llegada del espectacular montaje a Málaga, una obra que según Salvador «destroza el tópico, huele a nuestra tierra y está llena de un intenso clima semanasantero».

El montaje de Távora es una obra en la que el andaluz «se reencuentra con su historia», con el sentimiento trágico de una tierra que no ha sido nunca un paraíso, en la que se ha tenido que trabajar siempre muy duro. Salvador, un defensor del teatro como comunicación de piel a piel, muestra a una Carmen «sin frivolidades» a la que da vida su nieta María, una bailaora «que habla con los pies» y que contaba ayer cómo desde niña había visto crecer y enriquecerse el espectáculo gracias a la inagotable capacidad creativa de su abuelo.

El incienso y las flores y el ritmo y el sonido de la Semana Santa sevillana, plasmados en el toque de la Banda de la Esperanza de Triana y las voces de las corales del Cristo de las Tres Caídas y la Esperanza, aportan a Carmen gran parte de su identidad. También se sintieron y oyeron en Nueva York el día siguiente del atentado de las Torres Gemelas. «El New York Times, recordó el mítico actor, dramaturgo y director sevillano, escribió que la Banda de Cornetas y Tambores había sonado ese día más a muerto que nunca».

2438187 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO