Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
...JONDOWEB, EL FLAMENCO MÁS CABAL...

08/03/2015.

Dos de los más importantes acontecimientos de ámbito nacional están celebrándose en este mes. El primero es el Festival de Jerez y el segundo es la Bienal de Málaga. Fuente. jondoweb.com

El Festival de Jerez es de gran formato y según los datos oficiales, capaz de congregar en la ciudad gaditana a más de 30.000 personas de todas las nacionalidades. Consiste fundamentalmente, en la programación de numerosos conciertos y espectáculos flamencos en todos los grandes espacios de la localidad, prestando una especial atención al baile. No es un festival pensado para el público jerezano, sino que en esencia, buscaba ser y ha terminado convirtiéndose en una referencia internacional indiscutible del baile flamenco. Sin lugar a dudas, la más importante.

Su papel en el calendario general de este arte es fundamental, tanto como la gran Bienal de Sevilla, pero con la salvedad de que su periodicidad es anual, y por tanto, contribuye de forma rotunda a que Jerez se distinga con la capitalidad del flamenco. Las academias hacen su agosto, porque los turistas que vienen buscando las propuestas más novedosas de este arte sobre el escenario, aprovechan para aprender a bailar o a cantar; los hoteles cuelgan el cartel de no hay habitación libre; los restaurantes complementan su agenda marcada por el circuito de motocicletas y las ferias del vino y el caballo; y la industria del arte, bulle esplendorosa y se proyecta para el mundo entero.

La Bienal de Málaga, sin embargo, no es un festival tan compacto ni en el tiempo, ni en su trayectoria. Para empezar no está promovido por el Ayuntamiento sino que es la Diputación quien lo impulsa. Sus dos primeras ediciones crearon unas expectativas que no llegaron a cubrirse para la tercera bienal, puesto que por falta de medios económicos no pudo celebrarse. Y sin embargo, la provincia de la costa del sol ha entendido la importancia de dotar a este proyecto de continuidad aunque sea con características específicas. No se concentra en una zona ni en una época concreta del año, Su desarrollo obvia todo tipo de personalismos o amortización política. Y todo esto choca con su naturaleza esencial, ya que esta dispersión dificulta la rentabilidad económica y la creación de infraestructuras que perduren en el tiempo. Sin duda, su público objetivo es el mercado interno, pero contando con figuras de primer nivel; es decir, sin ánimo de rentabilizar el esfuerzo.

Dos grandes eventos de febrero que dan paso a un mes de marzo lleno de flamenco, esta vez, en Madrid, con el "Suma", que seguro que mantiene el pulso mediático y artístico de siempre.

Ahora, lo que hace falta es que el nuevo 21% del IVA para el arte sólo suponga un estrechamiento de los márgenes de beneficio, en lugar de la falta de oxígeno que lo ha paralizado todo en estos últimos tiempos.

2604602 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO