Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La marea blanca sale a la calle en Madrid en defensa de la Atención Primaria

16/03/2015.

La Marea Blanca ha vuelto hoy a recorrer las calles del centro de Madrid, y con esta ya lo ha hecho en 30 ocasiones en defensa de la sanidad pública, para reclamar un sistema de Atención Primaria "eficiente, equitativo y universal". Fuente. Diario Público

Cabeza de la trigésima

Cabeza de la trigésima "Marea Blanca" de la sanidad madrileña contra el "progresivo deterioro" de la asistencia en los centros de salud y a favor de u

"La sanidad pública se está quedando en el chasis", ha denunciado Carmen Esbrí, portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP), quien ha lamentado que a la Atención Primaria "se le esté quitando mucho dinero que va a parar de una manera u otra a manos privadas".


 

Entre gritos de "sanidad pública" y al ritmo de una batucada, la manifestación ha realizado el itinerario comprendido entre la fuente de Neptuno y la Puerta del Sol.

Además de personal sanitario y usuarios de la sanidad pública, se han sumado a la protesta representantes políticos de la oposición.

Por parte del PSOE, el presidente de la comisión gestora del partido en Madrid, Rafael Simancas, ha señalado que actualmente es "un momento decisivo" para defender la sanidad pública ya que, según sus palabras, se encuentra "doblemente amenazada, tanto por los recortes de (Ignacio) González y (Mariano) Rajoy, como por la candidatura de Cristina Cifuentes, que no descarta la privatización".

"Hay 30.000 profesionales sanitarios menos, se han retirado 700.000 tarjetas sanitarias y hay 20.000 millones de euros de gasto menos", algo que el candidato ha considerado una "vergüenza"

En la misma línea se ha mostrado el candidato a la Alcaldía de la capital por el PSOE, Antonio Miguel Carmona, quien ha criticado que, desde que gobierna Rajoy, "hay 30.000 profesionales sanitarios menos, se han retirado 700.000 tarjetas sanitarias y hay 20.000 millones de euros de gasto menos", algo que el candidato ha considerado una "vergüenza".

También ha acudido a la protesta el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por IU, Luis García Montero, quien ha ensalzado la labor de la 'marea blanca' al señalar que "el programa de todas las fuerzas progresistas de Madrid en materia de sanidad lo está escribiendo en la calle la propia 'marea'".

Del mismo modo, García Montero ha valorado las declaraciones en las que Cristina Cifuentes, candidata del PP al Ejecutivo regional, no cerraba la puerta a la privatización como "una repetición de lo que ha sido la política sanitaria del PP".

"Habló su subconsciente -por Cifuentes-", ha lamentado el secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios de Madrid (Fesitess), Francisco Javier Montero, quien también ha denunciado que los pacientes de hepatitis C "siguen igual con su problema".

Sin embargo, casi al mismo tiempo, en un acto de precampaña del PP con Esperanza Aguirre en San Sebastián de los Reyes, Cifuentes ha asegurado, en contra de las políticas que ha defendido Ignacio González esta legislatura, que en la sanidad no va a haber nuevas "privatizaciones ni externalizaciones", sino que se continuará con el modelo actual, que "funciona" y que ha convertido a la sanidad madrileña en la mejor de España y de Europa.

Sobre la hepatitis, Montero ha añadido que "hay enfermos que tienen la receta del médico y siguen sin recibir tratamiento, los compañeros siguen encerrados en los hospitales Doce de Octubre (Madrid) y Severo Ochoa (Leganés) y, si estuviese el problema arreglado, no iban a seguir encerrados", ha añadido Montero

2435063 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO