Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Pablo Neruda, la fuente inagotable
POEMAS INÉDITOS A 42 AÑOS DE SU MUERTE

19/03/2015.

"Corazón mío, sol de mi pobreza, es este día, ¿sabes?". Tal es el primer verso de uno de los poemas inéditos de Pablo Neruda encontrados en 2011 que se han publicado recientemente en el libro Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos. nuevatribuna.es

Pablo Neruda. Al fondo, el Pacífico

Pablo Neruda. Al fondo, el Pacífico

En la biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, con sede en Santiago de Chile, dormían unas cajas en las que se contenían carpetas con notas y apuntes del poeta escritos en un programa musical, en cuadernos diversos o en otros papeles circunstanciales, como el menú de un barco. Como el arpa olvidada del poema de Gustavo Adolfo Bécquer, que esperaba que una mano le arrancara nuevas notas, en esas carpetas había poemas a la espera de ser "despertados" para comenzar a vivir en la conciencia y en el alma de sus muchos lectores. Eran, por tanto, poemas no publicados. En 2011, tal y como ha referido a diversas agencias Fernando Sáez, Director Ejecutivo de la Fundación, y "tras años de investigación", se llevó a cabo una "revisión" a fonde del contenido de esas carpetas, sobre todo de los poemas. 

El trabajo de los investigadores consistió en examinar de modo riguroso su obra completa para comprobar si los poemas ya habían sido publicados en cualquier de sus libros o, por el contrario, si se trababa de material que el poeta desestimó para su publicación  por razones que —así lo puntualizó Fernánde Sáez— es imposible hoy conocer. La razón es elemental: han pasado cuarenta años desde que el gran poeta chileno murió tras ser testigo, y en parte, víctima, de la ignominia del golpe de Estado contra Salvador Allende, del pinochetazo.  

 

 

En el proceso de investigación se encontró en una de las cajas (en concreto, en la señalada con el número 52) un poema sin título y escrito en 1964, fecha en la que se publicó Memorial de Isla Negra, la recapitulación poética autobiográfica que se hizo en su 60 cumpleaños. El poema dice: "Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas/extiende en la noche los pétalos que forman tu forma/que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera/peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño/yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra/Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,/y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,/con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos".

Son poemas escritos entre 1960 y 1973, un tiempo decisivo en la historia de Chile y en la biografía personal del autor de las Odas elementales.

La calidad del poema descubierto llevó a que, Sáez y su equipo (que administran y dirigen un archivo que alcanza los 4.500 documentos) tuvieran claro que los poemas eran publicables y que de haber vivido Neruda no hubiera puesto obstáculo alguno a su edición en libro. 

Tal y como afirmó el director de la Fundación, estos poemas pueden ser situados en una etapa de creación que se extiende, más o menos, a lo largo de una década. "Estamos hablando del periodo de 1960 a 1973, por lo que se trata de poemas que podrían haber correspondido a diferentes libros", añadió.

Esa circunstancia llevó a los investigadores a considerar de gran relevancia e interés ese hallazgo. Según los editores, se trata de textos escritos con posterioridad a Canto general (1950), es decir, en la época de madurez de Pablo Neruda. Su escritura recorre una etapa especialmente trascendental en la historia de Chile: parte de ellos nacen y crecen en paralelo al nacimiento de la Unidad Popular y al desarrollo de la alternativa que ésta supuso, bajo la dirección de Salvador Allende. En este sentido, el libro que ahora se publica no está exento de complejidad puesto que no se trata solo de los poemas.  En él se contiene toda la información que giró en torno a ellos y que hará que el lector pueda conocer con rigor el contexto que rodeó al poeta cuando escribió los versos. No se trata, por tanto, de los poemas en su desnudez, sino acompañados del fragmento de realidad, de emociones, de experiencias que, en paralelo, vivió Neruda.

Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos, ha sido considerado, por otra parte,  como el mayor hallazgo de las letras en castellano en los últimos años por el poeta Pere Gimferrer, director editorial de Seix Barral y fue presentado en Chile a finales de 2014 durante la Feria del Libro de Santiago, país donde se protege y cultiva el enorme y rico legado  cantera que quien fuera premio Nobel de Literatura de 1971 nos dejó.

Ante la duda sobre la posibilidad de que en el futuro se encuentren nuevos poemas, Fernando Sáez aseguró que  no habrá hallazgos de ese nivel aunque vino a puntualizar que existen otros poemas circunstanciales, textos “que escribía Neruda para festejar a alguien después de una comida, o para bromear con algún amigo”. Poemas cercanos, simpáticos, juguetones pero “sin calidad poética”.

Antes de la publicación de este libro, se publicaron, hace ya muchos años, otras dos obras que Neruda dejó inéditas: El río invisible (Seix Barral, 1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia, Cuadernos de Temuco (Seix Barral, 1996).

2463775 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO