Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
El inesperado fotógrafo de las jábegas y el mar

20/03/2015.

Hay vocaciones personales cuyo impacto en la Historia de Málaga perduran para siempre. Fue el caso del malagueño Vicente Tolosa Elorduy (1858-1922). Porque aunque trabajó de gerente en la famosa Industria Malagueña de los Larios, en sus ratos libres salía a patear las calles de Málaga con todos los pertrechos de su, por entonces, costosa pasión: la fotografía. Texto. Alfonso Vázquez Fuente. La Opinión

Una pasión que puede resumirse en las cerca de 1.300 fotos que su familia conserva y que fueron tomadas entre 1904 y 1918, cuando los achaques le privaron de salir con las pesadas cámaras a inmortalizar la vida.

La Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega (ABJ) ha tenido el acierto de dedicar el número 28 de sus magníficos Cuadernos del Rebalaje a este fotógrafo que en absoluto puede calificarse de aficionado. Lleva por título esta nueva entrega Barcas de pesca y pescadores en la fotografía de Vicente Tolosa, que será presentado esta tarde a las 8 en el Ateneo.

El cuaderno, que será repartido hasta fin de existencias, incluye 49 fotos que demuestran no sólo el gran interés del gerente malagueño por el mundo de los barcos y la pesca sino también la importancia que entonces tenía el mar en la vida diaria de esa Málaga de comienzos del XX.

La edición, que ha respetado los colores originales, las proporciones y los pies de foto, cuenta con los comentarios y un vocabulario final del abogado e investigador malagueño Pablo Portillo, autor de un libro crucial sobre la barca de jábega. Además incluye el prólogo del fotógrafo Pepe Ponce, vocal de Fotografía del Ateneo, que se muestra entusiasmado con el «sorprendente descubrimiento» del arte fotográfico de Vicente Tolosa, así como con una introducción del malagueño Gustavo Sánchez, sobrino bisnieto del fotógrafo e hijo de fotógrafo (Antonio Sánchez Giménez).

A Gustavo Sánchez hay que agradecerle las cientos de horas de trabajo para preservar esta «Historia visual de Málaga» –como le gusta llamar a Javier Ramírez, responsable del CTI– y el esfuerzo que ha supuesto digitalizar todas las fotos y mostrarlas en la red (http://fvt.gustavosanchez.es, ahora mismo en remodelación).

Además intervendrá en el acto Francisco Cañadas, en representación de la Fundación Unicaja que patrocina la publicación en papel, así como el profesor Felipe Foj, coordinador del consejo editorial de estos Cuadernos del Rebalaje, cuyo número anterior estuvo dedicado a la arquitectura mediterránea en el Mar de Alborán, un estudio del arquitecto Carlos Hernández Pezzi.

La asociación publicará más adelante la edición digital de este nuevo número en su web (www.amigosjabega.org).

Ojalá que este acertado paso que da esta tarde la ABJ sea el primero y que algún día podamos disfrutar en Málaga de una exposición sobre este gran fotógrafo desconocido y por qué no, con un libro con lo mejor de su producción. Se lo merece

2521091 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO