Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La Junta idea un carril bici de 200 kilómetros para unir el área metropolitana con Málaga
MOVILIDAD

25/09/2007.

El Consorcio encarga un estudio y anuncia inversiones de 40 millones de euros. El carril estará segregado tanto de la calzada como de las aceras

Movilidad. El uso de las bicicletas como transporte no está muy extendido en Málaga. trujillo

Movilidad. El uso de las bicicletas como transporte no está muy extendido en Málaga. trujillo

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga encargará un estudio de Movilidad No Motorizada para implantar el carril-bici en el área metropolitana de Málaga con un trazado total cuya longitud no será inferior a los 200 kilómetros. La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, anunció que la elaboración del estudio saldrá a concurso con un presupuesto de 240.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, pero también quiso adelantar que el Consorcio destinará una gran inversión al proyecto una vez que esté bien definido: entre 30 y 40 millones de euros.
Gutiérrez, que presidió ayer en Málaga la reunión del Consorcio de Transportes del Área de Málaga, planteó como objetivo diseñar una red de carriles bici "mallada" que conecte con las redes urbanas y que permita conectar con este medio individual de transportes la capital con el resto de municipios de su área de influencia.
En la reunión se planteó que el carril bici, como norma general, estará segregada de la red viaria y de la circulación peatonal y que se realizará con pavimento específico. En las zonas interurbanas, los carriles deben ir paralelos, pero independizados, a las vías y ejes más directos e importantes de comunicación.
Según la consejera, el estudio definirá estos requisitos, además de contemplar una red "atractiva tanto por sus condiciones ambientales como de diseño y esfuerzo físico" que conecte con los principales puntos generadores de tráfico de ciclistas, entre los que citó la Universidad de Málaga, los principales centros de trabajo, las escuelas, los centros urbanos, parques, áreas deportivas y hospitales.
Asimismo, dijo de la implantación en las zonas urbanas debe hacerse en las principales arterias municipales, de las que parta una red que permita el desplazamiento por el municipio.
El estudio, que debe incluir toda la tramitación ambiental, analizará también las infraestructuras asociadas como los aparcamientos para bicicletas y los puntos intermodales con otros medios de transporte público.

Más usuarios. La consejera también hizo balance del ejercicio 2006 en el Consorcio de Transportes. Más de 10,2 millones de viajeros usaron los transportes públicos metropolitanos en Málaga durante 2006, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior. Gutiérrez informó además de que ya se han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio, que será de 8,5 millones de euros, un 1% que en el presente año.
Pese a la evolución favorable en el número de usuarios, la pasada semana se conoció que el área metropolitana de Málaga lidera el uso del coche entre las principales aglomeraciones urbanas de España. El 73,1% de los desplazamientos en esa zona se realiza en vehículo privado, fundamentalmente en coche o moto, según los datos contenidos en el Observatorio de la Movilidad Metropolitana elaborados por el Centro de Investigación del Transporte. En la provincia de Málaga, el automóvil sigue dejando todavía muy atrás al transporte público.

2598396 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO