Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Actividades y talleres
Vecinos de El Palo elaboran un programa electoral con las necesidades del barrio

21/03/2015.

Mejorar el paseo marítimo, crear nuevas zonas de aparcamiento o proteger el monte San Antón. Los vecinos de El Palo no están dispuestos a que la próxima sucesión de citas electorales pasen en balde para el barrio. Por ello han elaborado un amplio informe en el que analizan las principales necesidades de la zona: más de 60 demandas que van desde la mejora de las zonas verdes hasta la creación de viviendas para personas sin recursos. fuente. Diario Sur.

Responsables de la asociación de vecinos, en el paseo marítimo.  / Fernando González

Responsables de la asociación de vecinos, en el paseo marítimo. / Fernando González

En el documento, elaborado cara a las elecciones autonómicas y municipales, exponen seis problemas generales:núcleo centro, playas, monte San Antón y norte de la autovía, viviendas populares, alineaciones de calles y equipamientos sociales. En el escrito, que será presentado a todas las formaciones políticas, se recuerda que El Palo en 1960 era una extensión de huertas con algunas viviendas y que ahora «muestra una abigarrada concentración de viviendas con densidades insoportables en su núcleo, deficientes zonas públicas y de equipamientos».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre otros proyectos, defienden la necesidad de crear una centralidad en torno a la calle Mar, «que puede configurarse como el eje central que el barrio precisa». Esta actuación –dicen– debería ir ligada al arreglo de los edificios La Victoria y una actuación decidida sobre el colegio Vázquez Otero. Abordando el tema de las infraestructura sostienen que debería exigirse que tuvieran aparcamientos todas las parcelas edificables independientemente de su tamaño.

Al desgranar las medidas concretas demandan la reforma del paseo marítimo, que debería incluir la peatonalización de Banda del Mar y la calle Quitapenas; la recuperación del edificio de Casa Pedro para poner allí una escuela de hostelería o la construcción del hospital Málaga Este.

La presidenta de la asociación de vecinos del barrio, Mercedes Pirez, explica que este documento se lo entregarán en mano a todos los partidos que estén interesados en conocer las necesidades del barrio. «Lo hacemos en todas las elecciones, aunque en esta ocasión es bastante más amplio porque hay muchas cosas que no se han cumplido en estos cuatro años», dice. Sobre el escrito, resume que las más urgentes son las relativas a la mejora del paseo marítimo, al calmado del tráfico o a la puesta en marcha de medidas para mejorar la economía. «Es un documento que puede ser beneficioso para los partidos, para que lo tengan de hoja de ruta».

Mejorar el urbanismo

Uno de los bloques en los que más se detienen es en el urbanismo, en el que proponen hasta 16 medidas concretas. Entre otros, hablan de la necesidad de crear un proyecto de viviendas sociales en venta y alquiler;de poner en marcha el centro comercial abierto o de remodelar la plaza de las Cuatro Esquinas dándole un diseño apropiado y soterrando todo el cableado aéreo. Tampoco se olvidan de pedir un carril bici o solicitar el rescate de los Baños del Carmen, «que hace necesaria la coordinación entre las administraciones».

Conscientes de los problemas de tráfico, también reclaman la peatonalización de calles, el transporte público gratuito para los menores de 16 años, el calmado del tráfico a 30 kilómetros por hora o la creación de un novedoso barco litoral que uniera Rincón de la Victoria con la capital y tuviera paradas en El Candado, El Palo o Los Baños del Carmen. En el ámbito deportivo solicitan las mejoras de todas las instalaciones del barrio; y en el sanitario la ampliación del actual centro de salud.

2670256 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO