Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Ana Morales estrena "Callejón del agua"

30/03/2015.

La provincia de Málaga es el gran escenario en el que se va a desarrollar la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación a través de la sociedad Turismo de la Costa del Sol, S.L.U. La organización de la IV Bienal de Arte Flamenco ha habilitado una página web (www.malagaenflamenco.es) donde se puede consultar el calendario de todas las actuaciones y ciclos. Entre el 17 de febrero y el 20 de septiembre pasarán por este macroevento más de 200 artistas de las tres disciplinas: cante, baile y toque. Fuente.

Estarán, entre otros, José Mercé, Eva La Yerbabuena, Marina Heredia, Farruquito, Argentina, El Pipa, La Moneta, El Pele y Antonio Canales. Espacios escénicos tan emblemáticos como la Cueva de Nerja, el castillo de Gibralfaro de Málaga, la Muralla del Carmen de Ronda o el Corralón de Santa Sofía acogerán actuaciones espectaculares, aprovechando las riquezas naturales y culturales que tiene la provincia de Málaga. Si en la pasada edición se le dio un mayor protagonismo a la guitarra, en esta ocasión será el baile, siempre dentro de la pureza, que es la línea que se ha marcado la Bienal desde la edición de 2013. La IV Bienal de Arte Flamenco mira con más profundidad hacia los artistas de la tierra. El espectáculo ‘Sabor a Málaga’ llevará los cantes y bailes de los palos más emblemáticos de esta provincia, que ha sido fundamental en la aportación que ha hecho a lo largo de la historia en el flamenco. La singularidad del recorrido –estará en una treintena de municipios-, el espacio y la situación geográfica pegada al mar hacen de la Bienal de Arte Flamenco un evento único para disfrutarlo durante los siete meses de programación. Los conciertos y recitales se complementan con exposiciones, proyecciones cinematográficas, conferencias, presentaciones de discos, talleres didácticos y cursos de formación. Más de 100 actividades programadas para un año muy flamenco en la provincia de Málaga.

Ana Morales “Callejón del agua”
El Callejón del Agua en Sevilla desemboca en la calle Vida y bordea parte de la muralla que en otro tiempo marcaba los límites de la ciudad. Un espectáculo, donde la bailaora no sólo camina por su propia experiencia vital y artística sino que circula por los vericuetos del universo flamenco desde los intramuros hasta las afueras y viceversa. El Callejón del Agua es un recopilatorio de algunos de los momentos que le han marcado como bailaora. El zapateado de su primer espectáculo, De Sandalia a tacón, el taranto con el que ganó El Desplante de la Unión, las cantiñas, con las que creció en Los Gallos y la Soleá de su reciclARTE. Un baile impenetrable y exigente que mantiene en alerta continúa. Una actitud que busca la tensión. Un juego de espacios y movimientos que no olvidan ninguna parte del cuerpo. Un concepto y una enseñanza detrás de cada coreografía.
Ficha técnica
Baile, coreografía y dirección Ana Morales
Cante, Juan José Amador y Miguel Ortega
Guitarra, Jesús Guerrero
Percusión, Jorge Pérez “El Cubano”
Duración 75 minutos.
Ana Morales debutó en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2000, con Puntales de Antonio “El Pipa”. En 2001, forma parte de la Cía. Andaluza de Danza, interviniendo en: Encuentros, Picasso Paisajes, Cosas de Payos, La Leyenda, Bodas de Sangre y Homenaje a Dalí. En 2005, colabora en la película Iberia, de Carlos Saura, y en ¿Por qué se frotan las patitas? de Álvaro Bejines. Trabaja en la Cía. de Javier Latorre, con Triana, en el nombre de la rosa y en la Cía. de Andrés Marín con Asimetrías. En 2007, Javier Barón contará con ella, como solista, para Meridiana. En 2008, forma parte del espectáculo Khalo Caló, bajo la dirección de R. Estévez y Tiempo pasado dirigido por J. D. Caballero. En 2010 crea su compañía y presenta De Sandalia a Tacón, dentro del Festival Flamenco de Jerez. Estrena en el Teatro Central de Sevilla, bajo la dirección de Estévez y Paños, reciclARTE, una obra de necesidades artísticas individuales y obligada concienciación social. Actualmente compagina los trabajos como bailarina solista del B.F.A., bajo la dirección de Rafaela Carrasco, con las propuestas artísticas de su compañía y colabora como artista invitada de la cantaora Esperanza Fernández en De lo jondo y verdadero. Primer premio al baile libre por Malagueñas en el Concurso Nacional de Baile Flamenco de La Perla de Cádiz. Premio Desplante en la XLIX Edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión.

2604602 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO