Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
Jeque 14 – Málaga 0

02/04/2015.

Un terreno municipal que ha costado 14 millones se cede gratis al Málaga Club de Fútbol. Puede ser legal, pero ¿por qué esa graciosa ayuda a una empresa privada? Texto. Publicado por Carlos Pérez Ariza | 31 Marzo, 2015

El jeque Al Thani, que maneja mejor las amenazas que el balón

El jeque Al Thani, que maneja mejor las amenazas que el balón

Se puede argumentar que es una inversión en la ciudad, que esa empresa MCF construirá en esa zona la ‘Ciudad Deportiva o Academia del Málaga’, que dará beneficio a los niños y jóvenes para formarse en la jugosa profesión de futbolista y, tal vez, que algunos de ellos entren en el dorado cielo de la élite de marcar goles con las técnicas aprendidas allí y sus propias habilidades. El camino está despejado, tras haber pagado el Ayuntamiento de Málaga 14 millones de euros a los propietarios de las parcelas expropiadas. En total algo más de 100.000 metros cuadrados para patear pelotas. El convenio firmado es a coste cero y por 75 años. Cuando venza el protocolo, los jóvenes futuros jugadores ya se habrán jubilado. Aún no todo el dinero está en el saco.
El Club prevé iniciar las obras este mismo verano y concluirlas en tres o cuatro años. Deberán encontrar unos 15 millones de euros adicionales para concluir el proyecto. Esa es una previsión, porque el gerente de la casa futbolística malagueña, Vicente Casado, ha dejado claro que todo depende de la ‘disponibilidad económica’. Y eso, va a necesitar algo más que la ayuda que ya ha otorgado el Consistorio con esos 14 millones de dinero público.
Es sabido que todo este entramado económico depende del generoso bolsillo del jeque catarí, Sheikh Abdullah Al Thani, un personaje que sabe navegar en el oscuro camino de las inversiones reproductivas. A mediados del año pasado, publicó un tuit, donde anunciaba que se iría de Málaga, porque se sentía despreciado. Se lamentaba de que las instituciones no lo ayudaban. Ahora estará contento. Aquel texto decía: “I’m sorry to say this, yes will go from here. Because I did not find the respect and appreciation and equality”. Hablaba, decía, no solo en su propio nombre, sino en el de todos los aficionados del Málaga. En esos días su cabreo era porque se había cansado de las largas para los permisos de la Academia o la venta del campo oficial de La Rosaleda. Días después se desdijo. Ahora, ya tiene su terreno gratis, y una glorieta con su nombre en las cercanías del estadio malagueño. El jeque sabe y tiene costumbre de amenazar para conseguir el apoyo institucional, le suele salir bien.
Aún queda por refrendar el acuerdo de cesión, una vez que la Junta de Andalucía haga oficial el Plan Especial de Arrijanal (zona donde están los terrenos cedidos), y eso, dadas las fechas electorales no será de inmediato. En realidad, la firma acelerada de la semana pasada se enmarca en los límites que marca la ley para este tipo de actos en los días previos a las elecciones del próximo domingo 24 de mayo. Un acto apresurado que suma puntos de cara a esa cita electoral que se echa encima. Parafraseando a aquel presidente de la empresa automovilística estadounidense, General Motors, Charles Wilson, quien dijo que lo que era bueno para GM era bueno para EEUU; el alcalde cerró el acto de esta firma con la suya propia: “Lo que es bueno para el Málaga es bueno para la ciudad”. Un buen titular a los que a veces hace caso.
El gerente Casado, lo tiene absolutamente claro. El futuro del club pasa por la ayuda de las instituciones, para poder seguir en primera división y dar un impulso definitivo al fútbol base, cantera ineludible de toda empresa deportiva, que aspire a pasar a la historia del fútbol español, ha querido decir. Lo demás es el dinero. Ya lo tienen, al menos la primera remesa gratuita. Les falta el resto para construir el invento. Dice Casado, hombre previsor, que tienen que disponer de unos 5 millones de euros para iniciar la primera etapa (3 campos de fútbol, vestuarios y cafetería), que espera obtener en parte de la venta de la antigua ciudad deportiva de El Viso, unos 4 millones, con lo cual le falta un millón de euros para el arranque. La obra toda suma 15 millones, como ha quedado fijado. A partir de ahora, tiene que ir reuniendo el dinero, ¿del bolsillo del jeque o de otras arcas públicas? En cuatro años, dice, estará lista la Academia del Málaga. Veremos de dónde sale la pasta.
Por ahora el club del jeque, le encaja un gol limpio a la ciudad desde el centro del campo, que vale 14 millones de euros de dinero público (impuestos malagueños); mientras espera ganar el partido en el segundo tiempo, cuando no encuentre financiación suficiente para acabar el proyecto y otra administración andaluza le arrime el balón por la banda, una vez más, (amenaza mediante del catarí) y le pueda encajar el segundo gol, para ganar el partido con absoluta confianza en el futuro del gran negocio del fútbol.

2666104 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO