Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Lista de deseos en Pedregalejo

09/04/2015.

La asociación de vecinos de Pedregalejo presenta su tradicionales propuestas para el barrio con vistas a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Texto. Alfonso Vázquez Fuente: La Opinión de Málaga

De izquierda a derecha los dirigentes vecinales Adolfo García, Francisco Reyes, Francisco Soto y el presidente, Antonio Delgado, esta semana.  A. V.

De izquierda a derecha los dirigentes vecinales Adolfo García, Francisco Reyes, Francisco Soto y el presidente, Antonio Delgado, esta semana. A. V.

El rescate de los Baños del Carmen, un centro hospitalario para Málaga Este y un carril bici por esta zona de Málaga son algunas de las proposiciones principales

Hace unas tres legislaturas que los vecinos de Pedregalejo no esperan la llegada de los programas electorales de los partidos y presentan sus propias propuestas, ahora que se aproximan las elecciones municipales.

La veterana asociación de vecinos de Pedregalejo, en la plataforma ciudadana en defensa del Balneario del Carmen, comienza las propuestas con los Baños. «Queremos que sea propiedad pública y por tanto pedimos el rescate de las concesiones, que son reivindicaciones historicas, así como la regeneración medioambiental y la restauración del parque», resume el presidente vecinal Antonio Delgado, que advierte de que la Junta y el Ayuntamiento tienen que aclarar de una vez «si vendrá o no» la futura línea 3 del metro a la parcela vecina de los Baños del Carmen del lavacoches y el vivero, porque la asociación propone en la zona un aparcamiento, una de las carencias del barrio.

En cuestión de equipamientos vuelven a recuperar otra reivindicación histórica: la transformación del antiguo edificio del cine Lope de Vega –1962-1981–, luego sala de patinaje Rolling y discoteca Bobby Logan, en un equipamiento cultural. «Pedimos que se haga un estudio de viabilidad», aclara el presidente. Además, solicitan un uso social para Villa Luisa –una casa de comienzos del siglo XX en Las Acacias– como adelantó La Opinión en julio del año pasado.

Otro edificio para el que piden un uso es el diseñado por Guerrero Strachan para las antiguas cocheras de los tranvías, junto al actual centro de la ACB. La asociación quiere que acoja el museo del tranvía.

En la lista de equipamientos también incluyen «un centro hospitalario público, pero no pedimos un macrohospital sino un Chare (Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades) que pueda atender también parte de la Axarquía, desde el Carlos Haya al Hospital Comarcal de Vélez», destaca el dirigente vecinal Adolfo García. La petición la consideran los vecinos prioritaria.

En mejoras urbanísticas el colectivo tiene numerosas propuestas como la regulación definitiva de las casas de la playa, árboles en los tramos permitidos de la calle Bolivia –«a ver si podemos acabar con el desierto de Atacama», ironiza Adolfo García–, la mejora de toda la zona del Tomillar (calles Portugal, Brasil, Pintor Emilio Herrera etc.), calle Menita, el Paseo de las Acacias o la plaza de las Palmeras, para la que piden el estudio de un posible aparcamiento.

La asociación aboga por otro lado por que el carril bici, de complicada factura en el estrecho pasillo que es Málaga Este, transcurra por la playa, pegado al murete del paseo marítimo con la instalación de unas plataformas encajadas entre sí de fácil instalación.

También proponen que el tráfico pesado deje la calle Bolivia y la avenida Juan Sebastián Elcano y se traslade a la Ronda Oeste y un estudio de viabilidad para la mejora ambiental y embellecimiento del cauce del arroyo Jaboneros.

Por último, los vecinos siguen oponiéndose a un puerto deportivo en El Morlaco, ya que un estudio del impacto medioambiental considera que sería severo

2435020 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO