Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El metro de Málaga se atasca otra vez en su llegada al centro
El Ayuntamiento desautoriza los desvíos de tráfico por falta de documentaci

12/04/2015.

El metro de Málaga se ha topado de nuevo con sus dos grandes estigmas: el trasfondo de unas elecciones y la falta de acuerdo entre Junta y Ayuntamiento para acometer un tajo, en este caso, nada menos que el que se adentra bajo tierra en el centro de la ciudad. Fuente. Diario El País

Las obras del metro de Málaga entre la Avenida de la Aurora y la Avenida de Andalucía. / García-Santos

Las obras del metro de Málaga entre la Avenida de la Aurora y la Avenida de Andalucía. / García-Santos

Desde las dos Administraciones se habla de colaboración y no se sube el tono, pero el plan de desvío de tráfico para iniciar el tramo de 295 metros que discurrirá entre el río Guadalmedina y la mitad de la Alameda, que necesita autorización municipal, corre el riesgo de convertirse en un nuevo episodio de desavenencias y en otro incumplimiento del calendario.

La empresa adjudicataria (Acciona-Sando) presentó el martes al Ayuntamiento el documento que planifica los detalles para que la circulación se vea afectada lo menos posible durante la construcción del ramal subterráneo. La Alameda soporta a diario el paso de unos 30.000 vehículos, incluidos los autobuses de hasta 27 líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), aproximadamente el 80% de los viajeros. La parte norte de esta avenida quedará cortada al tráfico para hacer el túnel con muros pantalla; la central mantendrá sus cuatro carriles, pero solo en dirección oeste; y la sur dispondrá de dos vías para autobuses y residentes de la zona.

Pero el Ayuntamiento cree que la documentación aportada es insuficiente. El concejal de Movilidad, Raúl López, ha comparecido este jueves para afirmar rotundo que “es imposible” que con ese proyecto se puedan autorizar los cambios de circulación. Para intentar transmitir esa supuesta falta de contenido, el edil ha mostrado sendos planes de desvío de tráfico de dos tramos anteriores (dos carpetas) y los “13 folios” presentados para actuar en la Alameda, una de las zonas con más vehículos de la ciudad. Entre las carencias, el concejal citó los nuevos itinerarios para el transporte público, un plan de accesibilidad a los aparcamientos (tanto públicos como privados y de residentes) o las vías de tránsito para los peatones.

La Junta pretende iniciar cuanto antes este tramo del metro, que debe estar culminado a finales de 2017. Adjudicado por 26,6 millones de euros, su ejecución se estima en 28 meses. “Si falta algún documento, se aportará”, ha dicho el delegado de Fomento, Francisco Fernández España, que ha precisado que el plan es el resultado de las “múltiples” reuniones técnicas que se han celebrado y recuerda el calendario. El primer hito que se alega es el paso de las procesiones por la Alameda el año que viene. En las próximas semanas se aclarará si el tráfico en el centro se empieza a poner patas arriba o no antes de las elecciones municipales

2469480 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO